Mujeres de Río Bueno se certificaron en cursos de capacitación del programa Jefas de Hogar de SernamEG

La instancia de capacitación de las 30 riobueninas forma parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que el SernamEG Los Ríos desarrolla en conjunto con el Municipio de Río Bueno.

15 de diciembre 2021

Con una significativa y simbólica ceremonia se llevó a cabo la certificación de los cursos de “Expresión artística en puntillismo”, “Cuidado y atención de adulto mayor”, “Gastronomia y repostería internacional”, “Autoestima y empoderamiento”, a cargo de la Ilustre Municipalidad de Río Bueno y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos. En la actividad, acompañaron a las mujeres la Seremi del MinMujeryEG y Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Karla Gubernatis Alarcón, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, y en representación de la alcaldesa de la comuna de Río Bueno, Carolina Silva Pérez, la Directora Dirección Desarrollo Comunitario, Alejandra Soto Pezo, junto a profesionales del Municipio y Servicio.

En tanto, la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Karla Gubernatis Alarcón, destacó que “estamos muy orgullosas de haber sido parte de este hermoso proceso de crecimiento que hoy culminaron las usuarias del Programa Mujer Jefa de Hogar que ejecuta la Municipalidad de Río Bueno y la Dirección Regional de SernamEG. El progreso, el crecimiento y el desarrollo tanto integral como profesional, son fundamentales para que cada día sean más las mujeres que tengan las herramientas necesarias para afrontar la competitividad del mercado laboral o emprender con sus propios proyectos”.

Así mismo, la Seremi del MinMujeryEG Los Ríos, agregó que “esperamos que el Chile del mañana se levante y construya con manos de mujeres de nuestra región. Hoy la tasa de ocupación regional femenina es de 36.2%, más de 20 puntos porcentuales menos que la masculina (58.2%) y, esa es la realidad que hoy nos mantiene preocupadas y ocupadas en entregar más y mejores herramientas a las mujeres de Los Ríos para que puedan insertarse laboralmente, o emprender, en igualdad de oportunidades”.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, destacó el trabajo ejecutado con apoyo del Municipio. “Saludamos con gran cariño a las mujeres que hoy finalizan un ciclo de capacitaciones a través de nuestro programa “Jefas de Hogar”. Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género desde el año 2018 tenemos un mapa de ruta clara que es nuestra Agenda Mujer con ejes principales, dentro de los cuales se encuentra el potenciar y entregar herramientas para mejorar la autonomía económica de las mujeres, y este programa que se lleva a cabo en 11 comunas de nuestra región, obedece a un compromiso de un Gobierno y a la voluntad también de sus autoridades comunales, en este caso en Río Bueno, en la figura de su alcaldesa Carolina Silva Pérez y todo su equipo de profesionales que aun en pandemia entregaron de forma activa y responsablemente herramientas de calidad para las mujeres del territorio. Felicitamos a cada una de ustedes por haber finalizado estos cursos de capacitación con los cuales podrán mejorar la calidad de su vida y la de sus familias”.

Respecto de esta certificación, la Directora Dirección Desarrollo Comunitario, Alejandra Soto Pezo, felicitó a las jefas de hogar certificadas y en representación de la alcaldesa de la comuna señaló que “este es uno de los programas más significativos, con una alcaldesa, sello de mujer, tenemos un equipo comprometido y fenomenal. Estas instancias que las mujeres han tenido para desarrollar habilidades y capacidades cognitivas que se pueden traspasar a otras personas y además permiten avanzar en su autonomía económica. Así también el empoderamiento que como mujeres necesitamos para redescubrirnos y saber que podemos generar muchas cosas bellas en la vida. Esperamos que este cierre de ciclo haya sido muy significativo para ustedes. Que el próximo año, muchas más mujeres se sumen a este programa para impactar de forma positiva sus vidas”.

“Como una instancia muy valiosa” calificó Karina Mansilla Segovia, participante del programa de SernamEG. “Aquí fui parte de muchos talleres, charlas online, conversatorios, donde participé activamente de forma online y presencial. Quiero agradecer la posibilidad que me dieron de nivelar mis estudios de enseñanza media. Gracias a esto hoy puedo decir que tengo el 4to medio completo. En otro de los cursos sobre la Violencia contra la Mujer y el de Autoestima y Empoderamiento Femenino, tuvieron un gran valor, ya que pudimos abrir los ojos y darnos cuenta de todo lo que pasamos y somos capaces de concretar las mujeres en el transcurso de la vida. Quiero agradecer a la Municipalidad y al Servicio por permitir que todas estas capacitaciones se puedan desarrollar. Y al equipo del programa por impulsarnos a seguir adelante”, puntualizó la jefa de hogar.