Provincia de Punilla cierra Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en San Fabián

Delegada Pía Sandoval ha liderado diversas actividades en el marco de Mesa de Trabajo en esta materia junto a municipios, Seremi de Mujer, Sernameg, Carabineros y PDI.

En Chile dos de cada cinco mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida. Es por ello que la Provincia de Punilla, a través de la Delegación Presidencial viene realizando un trabajo sistemático en prevención de esta problemática, y también se sumó con fuerza a la campaña contra la Violencia de Género 2021 #NoEstásSola, que tenía como máxima “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”.

Fue en la comuna de San Fabián donde autoridades, emprendedoras y mujeres de diversos ámbitos, fueron protagonistas de una actividad de cierre de conmemoración de este mes que puso énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.

La Delegada Presidencial de Punilla, Pía Sandoval, expuso que “como provincia estamos realizando un trabajo conjunto con varios actores relacionados a la eliminación de la violencia contra la mujer, tema que me llama particularmente la atención, como autoridad y también por una cuestión de género. En nuestro territorio tenemos cifras bastante altas de violencia contra la mujer y eso es absolutamente inaceptable y merece todo nuestro rechazo. El compromiso del Estado y de este Gobierno es luchar contra este flagelo”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, sostuvo que “queremos que ninguna mujer esté sola, sabemos que la violencia está en todas partes y por eso tenemos que detenerla como sociedad y como comunidad y para eso es importante el compromiso de todas y todas para erradicar la violencia contra la mujer”.

Aporte local

En San Fabián, según comentó el alcalde Claudio Almuna, varios cargos de jefaturas de dirección están siendo ocupados por mujeres, como una forma de contribuir a una ansiada igualdad.

“Hay ciertos cargos, como en Salud, Obras y Administración Pública que están ocupados por mujeres, impronta que desde la administración local tenemos, porque los espacios tienen que generarse y esta inserción laboral lleva a reducir los niveles de violencia y discriminación hacia las mujeres”, aseguró.

Viviana Cáceres, directora regional de Sernameg, explicó que “en este mes de la eliminación de la violencia contra la mujer queremos hacer el llamado a toda la comunidad a ser parte de estas campañas de prevención y erradicación de la violencia. En Punilla, en especial con la Delegada, estamos realizando un trabajo colaborativo, donde también ha participado Carabineros, PDI, quienes estamos trabajando en una mesa con los Centros de la Mujer”.

Cáceres recordó que se encuentran disponibles canales de apoyo, como el fono 1455 de orientación, totalmente confidencial y gratuito y habilitado las 24 horas del día y el WhatsApp +56997007000.

También existe el Centro de la Mujer en San Carlos y el Centro de Reeducación para Hombres que también se ubica en la capital de la provincia.