En el contexto del cierre de la campaña del Mes de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Carabineros Ñuble presentó el lunes 29 de noviembre, la Sala de Atención Preferente para víctimas de hechos de Violencia Intrafamiliar y Vulneración de Derechos, implementada en la Subcomisaría Coihueco para orientar y brindar una atención empática a la comunidad, en relación a delitos asociados al área de familia.
La exhibición de esta nueva dependencia se hizo en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, oportunidad donde la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, expuso los beneficios de contar con un espacio reservado, adecuado y acondicionado para recibir a víctimas y testigos de hechos de violencia al interior de núcleos familiares.
“En este lugar los vecinos podrán acceder a una atención exclusiva, con espacios para niños y niñas, con total reserva y las condiciones adecuadas para una conversación cercana y empática, porque comprendemos la sensibilidad y delicadeza del tema. Muchas veces las víctimas de violencia y vulneración de derechos no se acercan a denunciar o pedir orientación porque sienten miedo o vergüenza, pero con este espacio estamos reafirmando nuestro compromiso con quienes más requieren ayuda”, explicó la general María Teresa Araya.
Respecto a la sala preferente, que cuenta con la atención de una funcionaria, la seremi Bárbara Henning dijo que: “Para nosotros como Ministerio es fundamental que la primera atención que reciba una mujer víctima de violencia, sea en las mejores condiciones. Por eso valoramos la disposición que ha tenido la Subcomisaría de Coihueco al contar con esta Sala de Atención Preferente, que sin duda viene a reforzar el trabajo colaborativo con Carabineros de Chile, a quienes a través de la general María Teresa Araya, hicimos entrega de los afiches que se dispondrán en las distintas unidades de la región para difundir e informar sobre el proceso de denuncia”, detalló la autoridad de Mujer y Equidad de Género.
En efecto, Carabineros recibió de parte de la seremía material gráfico que refuerza los mensajes preventivos y protocolos de atención para víctimas, con énfasis en el acompañamiento y seguimiento de mujeres que sufren violencia, cuyos casos con resultados de daños físicos y psicológicos alcanzan a 154 en Coihueco.
Para reafirmar el compromiso con la prevención de la Violencia Contra la Mujer, especialmente en dicha comuna de Ñuble donde se presenta la mayor tasa de incidencia de hechos, ambas autoridades regionales manifestaron simbólicamente su acuerdo preventivo con la colocación de un lazo morado en “Árbol de la Prevención”, ubicado al ingreso de la Unidad Policial de Coihueco.
En la actividad también estuvo presente el jefe de la Subcomisaría Coihueco, el capitán Álvaro Muñoz, y la funcionaria encargada de la atención en la Sala Preferente, la cabo 2° Javiera Toro.