AUTORIDADES DE ÑUBLE ENTREGARON DETALLES DE LA LEY QUE CREARÁ UN REGISTRO NACIONAL DE DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS

La mañana del jueves 11 de noviembre, el Delegado Presidencial de Ñuble Cristóbal Jardua, junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez, y a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, dieron a conocer los detalles de la nueva ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, la cual comenzará a regir dentro de un año.

Con la futura ley, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.

Al respecto el delegado Presidencial, Cristóbal Jardua afirma que “este proyecto viene a darle mayor protección a nuestras mujeres, no olvidemos que más del 43% de las mujeres no viven con el padre de sus hijos y a nivel nacional de tres padres dos no pagan la pensión de alimentos. Esta ley viene a entregarles herramientas a nuestras mujeres para que los padres cumplan, porque aquí hay que ser bien realista, esta ley el único objetivo que tiene es hacerle la vida imposible a los padres que no van a cubrir el derecho que tienen sus hijos”. Agregó que “quiero destacar el trabajo que desarrolló nuestra Seremi de Justicia en conjunto con la Seremi de Mujer, actores como el poder judicial y el registro civil, que estuvieron trabajando fuertemente para poder dar curso a esta ley”.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez, agregó que “el registro será una herramienta que terminará con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deuda de alimentos, porque nosotros hemos tenido siempre medidas de sancionatorias que son más bien apremios personales como son aquellas medidas de reclusión nocturna para algunos deudores. Sin embargo, esta normativa lo que viene fomentar es a hacer efectivo el pago”, afirmó. Por su parte la Seremi Bárbara Hennig destacó que “esta ley viene a cambiar un paradigma en nuestra sociedad, pues sabemos que son muchas las madres que por años se han llevado el peso solas en la crianza de sus hijos con un fuerte impacto en lo económico para ellas. Como Ministerio de la Mujer queremos ser claros: vamos a terminar con la cultura del incumplimiento que se había instalado en Chile, donde cerca del 85% de los padres no pagaban las pensiones de alimento, una lamentable realidad que en Ñuble también está presente”, subrayó.

El registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.

El tribunal deberá actualizar mensualmente el registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre y sólo se podrá salir de él cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del registro a un deudor.

Cabe destacar que este registro no será de libre acceso para todas las personas, sólo podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, quienes tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.