SernamEG Ñuble egresa a 99 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de San Ignacio

Mujeres provenientes de diferentes puntos de la comuna recibieron por parte de las autoridades el certificado que acredita su participación en el programa.

En el Gimnasio Municipal de la comuna de San Ignacio, se realizó el martes 09 de noviembre la emotiva Ceremonia de Egreso del Programa Jefas de Hogar 2019-2020, iniciativa impulsada por el municipio en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres participantes del programa y que alcancen autonomía económica, además de contribuir a un cambio cultural en estas materias.

El evento contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, el alcalde de la comuna César Figueroa, la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres y miembros del Concejo Municipal

El programa Mujeres Jefas de Hogar busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

“Como servicio estamos muy contentas y orgullosos de ser parte de la certificación de estas 99 usuarias, pues estamos convencidas de que las mujeres con la fuerza que las caracteriza y las herramientas adquiridas durante el programa, podrán realizar todo lo que se propongan. Detrás de cada una de ellas hay una gran historia de esfuerzo y de trabajo, cada una de ellas es el sustento principal de su hogar, son ellas quienes se llevan la mayor responsabilidad en diferentes ámbitos, sabemos que cada esfuerzo que hacen y cada logro es por ellas y sus familias”, destacó la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres.

Por su parte la Seremi Bárbara Hennig, recordó que “lamentablemente la pandemia afectó a muchas mujeres que perdieron su autonomía económica, impidiendo que pudieran llevar de buena manera la economía de sus hogares. Pero hoy con mucha esperanza y satisfacción, vemos que este casi centenar de mujeres de San Ignacio ya cuenta con nuevas herramientas en diversos oficios que sin duda las viene a empoderar para que aporten a la reactivación económica de la región, porque ésa ha sido la preocupación que hemos tenido como Ministerio respondiendo a cada una de las necesidades de nuestras mujeres”, subrayó.

Las usuarias también se mostraron muy felices con terminar este ciclo que les ha permitido acceder a herramientas para desenvolverse de forma independiente y aplicar otros conocimientos en su vida laboral.

Durante el año 2019-2020, las beneficiadas accedieron a diferentes instancias de capacitación con instituciones público-privadas, que les permitieron conocer y acceder a nuevas fuentes de financiamiento para sus emprendimientos o bien acceder a mejorar sus habilidades para el acceso al empleo, capacitándose con: Sernac, Omil, Sercotec, Sence.