Como “un espacio diferente para esta navidad” calificaron las participantes y expositoras de la versión navideña de la Feria Mujer Emprendedora Aysén a este importante evento. “Para nuestro Ministerio un pilar clave es la autonomía económica de la mujer y buscamos a través de este eje desplegar una serie de acciones que, en complemento, permitan que esta autonomía se concrete. Una de ellas es fomentar espacios de venta, como el que tenemos estos dos días junto a la Mesa de la Mujer Rural. Por eso los invitamos a venir, a conocer los productos que las mujeres han cultivado, elaborado y traído hasta Coyhaique con tanto cariño” comentó la Seremi Bárbara Ortuzar.
Hasta el viernes 17 alrededor de las 19.30 horas se extenderá esta nueva Feria Mujer, instancia de comercialización, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, que se ha desarrollado desde al año 2019 en diversas versiones, y que en esta oportunidad y, en alianza con la Mesa de la Mujer Rural y las instituciones y organizaciones que la componen se desplegó en el espacio de estacionamientos de la Seremi de Bienes Nacionales. Para la Directora de Prodemu Marlene Julio “Gracias al trabajo colaborativo que llevamos adelante con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y por supuesto a través de la Mesa de la Mujer Rural, como Prodemu hemos podido ayudar en levantar diferentes iniciativas que han ido en apoyo principalmente a la mujer emprendedor de la región de Aysén”
En la cita se encuentran mujeres de diversos puntos de la región, algunos tan alejados como Melinka, sumado a localidades rurales de Coyhaique como seis lagunas, valle Simpson, Cerro Galera, Lago Castor y agrupaciones de Puerto Aysén e Ibáñez. Felipe Henriquez Seremi de Agricultura indicó que “El trabajo que llevamos desde el Ministerio de Agricultura en conjunto con la Seremi de la Mujer, SernamEG y PRODEMU ha permitido poner a disposición servicios, atención y asesoría a mujeres rurales de toda la región, no solo de las cercanías de los centros poblados, sino también de comunas que son rurales y alejadas. Hoy día el trabajo se está llevando adelante con mujeres que se dedican a diferentes rubros.
Y efectivamente. La feria, que congrega a más de 20 expositoras con diversidad de rubros, reúne en este especial espacio de comercialización a productoras, artesanas y campesinas que traen productos como hortalizas, verduras, frutas y huevos, con reproductoras de plantas; medicinales, suculentas, ornamentales y otras emprendedoras que han observado la oportunidad de ofrecer al público que las visite la opción de comprar un regalo distinto. Finalmente, Daniela Barrientos, del sector seis lagunas, y miembro de la asociación gremial de mujeres Campesinas de la Patagonia invitó a todos a venir a la Feria “ya que encontrará muchos productos de la región, sobre todo regalos hechos con dedicación y cariño que le dan valor y exclusividad, lo que te permite entregar un producto único y original”.