Ministerio de la Mujer y AChM lanzan Manual de Equidad de Género para Municipalidades

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se realizó el lanzamiento del “Manual Equidad de Género en los Municipios”, cuya finalidad es dotar de herramientas a los municipios asociados a la AChM para mejorar las competencias y habilidades de los funcionarios municipales para atender a mujeres que estén viviendo algún tipo de violencia. La actividad se realizó en dependencias de la Asociación Chilena de Municipalidades y contó con la presencia de la alcaldesa de María Pinto y Vicepresidenta de la entidad, Jessica Mualim; las alcaldesas Isabel Valenzuela, de la comuna de Colina y Érica Martínez, de la comuna de San Miguel, junto al Secretario Ejecutivo de la AChM, Javier Belmar.

En la ocasión, la Ministra Zalaquett destacó  la importancia de esta manual ya que “son los gobiernos locales los que mantienen un vínculo inmediato con la ciudadanía, los que conocen  y se conectan de forma más eficiente con quienes habitan el territorio, por eso su rol, es fundamental para el diseño  y la implementación de políticas públicas que favorezcan a vecinos y vecinas de sus comunas”.

Por su parte, la alcaldesa Jessica Mualim valoró la contribución del manual a “los municipios, sus autoridades y funcionarios municipales con la finalidad de fortalecer las capacidades de quienes tienen la función de aplicar las políticas públicas destinadas a la equidad de género y principalmente la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

El Manual tiene por objetivo fortalecer el trabajo de las municipalidades en materias de equidad de género y permite ilustrar a los funcionarios municipales respecto de los conceptos básicos y las distintas leyes que el país ha promulgado para evitar la discriminación que sufren las mujeres en distintos ámbitos de su vida.

Además, contiene recomendaciones para avanzar hacia una mayor equidad de género en materias como el empoderamiento económico de las mujeres, el liderazgo femenino, la violencia contra las mujeres, la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el fortalecimiento institucional de las mujeres dentro del municipio.

Finalmente, desde la AChM se informa que este manual se entregará a los participantes de la Escuela de Verano 2022 que se realizará a fines de enero en distintas ciudades del país.

Cabe mencionar que el documento estará disponible, para descarga gratuita y en formato digital, tanto el sitio web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como en la página de la AChM y sus municipios asociados en todo Chile.