Serviu se suma a la Iniciativa de Paridad de Género que busca mejorar condiciones para las mujeres

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Nelson Quinteros, firmaron el acta de acuerdo.

Como un “primer paso para terminar de consolidar un trabajo que hemos llevado hace algunos años de instaurar la paridad de género y la igualdad de oportunidades reales dentro del Ministerio”, calificó el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Nelson quinteros, la firma del acta que integró a este organismo público a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), alianza público – privada liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La Iniciativa de Paridad de Género Chile es una alianza impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, cuyo propósito es transformar, sostenidamente, los contextos que perpetuan las brechas económicas de género en nuestro país, además de promover la participación y el progreso de las mujeres en el mundo del trabajo.

Por ello es que, a nivel local la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el Serviu, se comprometieron a avanzar juntos en desarrollar un modelo inclusivo y sustentable en materia de equidad de género.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, aseguró estar “muy contenta que hoy Serviu se haya adherido a esta iniciativa de paridad de género, porque sabemos que de todas maneras, vamos a lograr este cambio cultural dentro de nuestras organizaciones, para poder alcanzar una sociedad mas equitativa y mas justa en los próximos años”.

Según la autoridad, “esta Iniciativa de Paridad de Género es una iniciativa liderada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la idea es poder invitar a todas las empresas e instituciones a que se sumen y podamos, por fin, terminar con las brechas de género existentes en nuestro país y también abrir las oportunidades a todas las mujeres a que tengamos cargos de liderazgo y tener mejores oportunidades laborales”, enfatizó Bárbara Ortúzar.

En tanto, el Director del Serviu, Nelson Quinteros, cree que era fundamental sumarse a la IPG, ya que “esta iniciativa la creemos muy importante y será uno de nuestros ejes en el trabajo que nos queda de aquí en adelante, para tener un mejor servicio”.

Si bien aclaró que los servicios públicos tienen avanzado el problema de la brecha salarial, debido a que se trabaja con escalafón “por lo que no existe la desigualdad de sueldos por un mismo trabajo”, reconoció que hay una inmensa “disparidad en el acceso a los buenos puestos laborales y ahí es donde tenemos que meter mano y trabajar. En eso, va a ser muy importante la encuesta del IPG, la evaluación que nos den, porque lo que queremos es intentar no tener que obligar, a través de la ley y de los cupos reservados, a que las mujeres tengan la paridad de genero en los trabajos y en la vida”, adelantó Nelson Quinteros.

La autoridad de Vivienda, aseguró que en el Serviu se viene trabajando hace varios años en la Agenda de Inclusión Social, que tiene una arista destinada a la Igualdad de Género, por lo que este acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es un avance que consolida ese camino.

Con este acuerdo, el Serviu, se transforma en el primer organismo público en sumarse a esta iniciativa a nivel regional, que será, además, la antesala para adscribirse a la norma NCh 3262 de la ISO 9000, que entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, donde también el Serviu será pionero como entidad estatal a nivel local.