ZONA NORTE DE LA REGIÓN DE AYSÉN CUENTA CON LA 1ERA OFICINA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CNTRA LA MUJER EN PUERTO CISNES

La oficina que atenderá a víctimas de las comunas de Cisnes, Lago Verde y Guaitecas se encuentra 100% operativa.

Durante el mes de enero, y como un hecho territorial relevante, Carabineros de la Región de Aysén determinó la instalación de la primera oficina de violencia intrafamiliar de la zona norte en la comuna de Cisnes. Este hecho, que viene a atender una situación que se había visibilizado desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género desde hace un tiempo, mediante comunicación formal de la autoridad regional de la cartera con el máxima mando de la institución, permitirá atender de manera ágil y especializada a víctimas de estos delitos en el territorio.

Al respecto la Seremi de la cartera Bárbara Ortúzar valoró la determinación del alto mando de esta institución “Sabemos que para terminar con la violencia contra la mujer estamos todas y todos llamados a involucrarnos, por lo que el trabajo intersectorial es fundamental. Ejemplo de esto, ha sido la excelente disposición que ha tenido Carabineros, quienes en un esfuerzo importante accedieron a la solicitud que hicimos desde esta Secretaría Regional Ministerial para poder contar con una funcionaria con dedicación exclusiva en temática mujer en la Subcomisaría de Puerto Cisnes, y mediante esta designación, implementar como un hecho inédito en la comuna de Cisnes, la primera Oficina de atención de violencia intrafamiliar”.

La instalación se hizo posible gracias a la alianza realizada con Carabineros, quienes, desde hace unos meses, en un esfuerzo institucional, designaron a la Sargento 2do Paredes, única mujer en la Subcomisaria de Cisnes, a la dedicación a tiempo completo para estas temáticas. Sumando a este esfuerzo, está la implementación además de un espacio físico exclusivo lo que se observa como un salto cualitativo para la atención, promoción y prevención de las violencias en la zona norte.

Al respecto Diego Ortiz Villaroel, Teniente de Carabineros, Subcomisario de la Subcomisaria de Puerto Cisnes, dependiente de la prefectura de carabineros Aysén señaló: A contar de este año, contaremos en la Subcomisaria de carabineros de Puerto

Cisnes con una oficina dedicada exclusivamente al tema relacionado con la violencia intrafamiliar y equidad de género. Esto nos ha permitido darle más realce y, una atención completamente prioritaria a aquellas víctimas de violencia intrafamiliar que muchas veces en sectores tan apartados como estos, no es tan singular. De esta forma y, gracias al apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de nuestra región, nos ha permitido avanzar en este punto y poder abarcar lugares mucho más apartados como lo son la comuna de Lago Verde, Cisnes y Guaitecas, donde, hemos podido abarcar y contener información completamente relevante y que nos va permitir ir realizando visitas dentro de estos sectores donde tenemos los cuarteles policiales y se concentra la mayor cantidad de personas o público en general, con la finalidad de poder hacer una difusión, educar, o dar información completamente relevante en cuanto a la seguridad que debe sentir una víctima de violencia intrafamiliar ante el hecho de una denuncia. Es súper importante que nos acerquemos todos a carabineros o a los estamentos públicos que nos permiten poner a disposición del ministerio público hechos de carácter que revisten delitos en estas circunstancias. Tengo la Certeza que la Sargento Danitza Paredes Marín va a realizar durante esta labor un excelente trabajo, cuenta con todo el apoyo de este mando y de nuestra Seremi de la Mujer y Equidad de Género”.

El objetivo de esta Oficina es acoger las denuncias de violencia Intrafamiliar (V.I.F) lo cual implica atender las violencias a mujeres, niños, niñas y adolescentes, adultos/as mayores y hombres.

“La primera acogida es fundamental, dado que vivir una situación de violencia, es algo que se debe atender, no sólo de manera oportuna, sino que también con el criterio y las condiciones que permitan a las víctimas sentirse protegidas y apoyadas. Es por esto, que contar con un espacio en el cual se atiendan de manera pertinente estas situaciones y además, con una funcionaria altamente capacitada es fundamental. Por ello, agradezco profundamente el apoyo de Carabineros de Chile, con su representante regional, el General Hugo Zenteno, quien ha mostrado una permanente disposición para avanzar en estas temáticas, mejorando tiempos de respuesta y entregando las facilidades que permitan a las víctimas contar con mejores condiciones de atención, así como a la comunidad tener actividades de prevención permanentemente, lo cual es clave para avanzar en el cambio cultural que tanto necesitamos para terminar con la violencia”

Para más información y atención a las personas podrá acercarse a la Oficina ubicada en la Subcomisaria de Puerto Cisnes ubicada en Gabriela Mistral #730 desde las 08:00 a las 18:00 de lunes a domingo o llamar al teléfono 67 256 72 05.