Seremi de la Mujer difunde detalles de la nueva Ley de Monitoreo Telemático que se implementará como piloto en la región de Coquimbo

En un conversatorio con mujeres usuarias del Centro de la Mujer Liwen de SernamEG, autoridades explicaron los pormenores de la nueva Ley.

La región de Coquimbo será piloto para la implementación de la nueva Ley de Monitoreo Telemático que se promulgó hace un tiempo atrás. Esta nueva legislación permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Para dar a conocer el detalle de la puesta en marcha, su funcionamiento y la importancia para salvaguardar la integridad de víctimas de violencia, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra junto a su par de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas se reunieron con usuarias del Centro Liwen de La Serena.

Se espera que las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó, “como región tenemos un desafío importante. Seremos la zona del país donde se va implementar esta nueva Ley. Pero lo relevante que esta Ley viene a entregarles mayor seguridad a las mujeres víctimas. Tal como lo dijo nuestra Ministra, Mónica Zalaquett mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han vivido violencia. Tenemos la convicción de que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género”.

Por su parte, la seremi de Justicia, Sara Contreras agregó, “la nueva Ley de Monitoreo Telemático es un gran avance para la protección de la integridad física y psíquica de las mujeres que padecen violencia intrafamiliar. Las mujeres están muy ilusionadas porque esta Ley va poder cumplir al pie de la letra la orden del Tribunal de prohibición de acercamiento a la víctima y en ese sentido ellas reconocen que es un avance importante”

Finalmente, la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas señaló, “además de avanzar en la prevención, confiamos que el monitoreo telemático permitirá generar confianza en el sistema, incentivando las denuncias. Tenemos la convicción que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, delito que deja heridas profundas en nuestra sociedad. Las mujeres de Chile, no están solas. Si eres víctima o

testigo de violencia, comunícate con nuestro fono orientación 1455, recibirás el apoyo que necesitas”, concluyó.