Destacan aumento de participación de candidatas mujeres en elecciones parlamentarias

El 47 % de los nombres que estarán en la papeleta para elegir diputados o diputadas del Distrito 5 en las elecciones de este domingo corresponden a mujeres. Son 53 candidaturas de las cuales 25 pertenecen al género femenino. Esta cifra es mayor a las elecciones pasadas del 2017 donde hubo 15 candidatas de un total de 43, alcanzando la participación de mujeres aspirantes a la cámara baja en un 35 %.

Respecto a candidaturas la Senado en el distrito 5 son 14 aspirantes, de los cuales 6 corresponden a mujeres. No hay punto de comparación con las elecciones pasadas ya que en la región de Coquimbo el 2017 no hubo elecciones a la cámara alta.

En las elecciones a consejeros regionales hay 160 candidaturas en las tres provincias de la región, de ellas solo 59 son mujeres que representan el 38% del total.

Este aumento de más participación femenina en las elecciones a diputadas fue destacada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, “sabemos que la Ley de Paridad de Género aporta que haya más candidatas, pero independientemente de aquello la cifra aumentó en comparación a las elecciones del 2017. La participación política de las mujeres en toda su diversidad es imprescindible para la democracia, por un tema de justicia, por inclusión e igualdad de género, por talento y por lograr liderazgos con perspectiva de género. Para nuestro Ministerio es fundamental que más mujeres pierdan el miedo y se interesen en participar en política. Este es un avance sustancial para avanzar hacia un mejor país y así ir derribando brechas y barreras, pero sin duda aún falta por crecer en participación de mujeres”

Hay que recordar que durante las elecciones municipales pasadas también aumentó la participación de candidatas mujeres en el país. En el caso de los concejales, el porcentaje de postulantes mujeres subió de 32,1% el 2016 a 38,6% el 2021 y en alcaldes subió de 19,5% (2016) a 21,7% (2021).

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, agregó, “a lo largo de todo el territorio, contamos con una tremenda fuerza femenina, que se caracteriza por su talento y liderazgo, que buscan aportar, independiente de su posición política y social, al desafío de un Chile con más oportunidades para las mujeres. Estoy convencida de que la presencia de las mujeres en el sistema político, nuestra voz y mirada es clave para avanzar hacia una democracia sana y una sociedad con mayor equidad de género”

En la actualidad, las mujeres electas que ocupan sólo el 22,6% de los representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados y el 23,3% del Senado.