Carabineros de Monte Patria se capacitan para mejorar atención en Violencia de Género

Avanzar en una mejor atención y recepción de las denuncias de violencia intrafamiliar interpuestas por mujeres es uno de los ejes centrales que quiere fortalecer carabineros de Monte Patria. Este requerimiento que nació en la Mesa Comunal de Seguridad Publica que lidera el municipio local y desde donde gestionaron con el Ministerio de la Muer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, capacitar en prevención de violencia y equidad de género a carabineros de la Subcomisaría y destacamentos de las distintas localidades que componen la comuna

La capacitación se desarrolló en el camping municipal de Monte Patria. Allí profesionales de SernamEG realizaron distintas presentaciones para abordar las distintas perspectivas de equidad de género y la importancia en la recepción de las denuncias para las víctimas que sufren violencia doméstica.

La seremi de la Mujer, Ivón Guerra estuvo presente durante la capacitación y valoró entusiasmo de los efectivos policiales para mejorar su atención en esta materia, “agradezco a la municipalidad que se preocupe de estos temas tan relevantes. Hoy las mujeres continúan confiando más en carabineros para realizar las denuncias por lo mismo es relevante que ellos y ellas entiendan que la primera acogida o recepción de la denuncia debe ser adecuada. Denunciar para una mujer violentada no es fácil, llega llena de miedos y vergüenza pero si tiene una buena y empática recepción todo resulta mejor. La violencia contra las mujeres debemos abordarla de distintas aristas y esta es una de ellas. Me quedo con la satisfacción del interés y las ganas de perfeccionarse de los distintos carabineros que participaron en esta capacitación”

Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera también destacó la actividad y señaló que su administración tiene como eje prioritario el cuidado y fortalecimiento de la mujer, “la municipalidad de Monte Patria tiene claro que nuestra comuna debe avanzar en estrategias para reducir la violencia de género. Por lo mismo, bajo mi gestión hemos levantando una oficina integral de la mujer que se acopla con este tipo de actividades que nacen de la Mesa de Seguridad Pública como lo es la capacitación a carabineros. Queremos que nuestros carabineros tengan los conocimientos necesarios para actuar, escuchar y contener a las mujeres víctimas de violencia y este un gran avance en esa dirección. Carabineros es un aliado para las mujeres víctimas de violencia”.

En tanto, una de las efectivas capacitadas es la Sargento Maria Araya rojas subcomisaria de Monte Patria, quien agradeció la instancia, “muy interesante, la expositora maravillosa, me pareció muy bueno el tema de sensibilizar a carabineros porque ayuda a mejorar nuestro trabajo y procedimientos. Siempre es bueno aprender y perfeccionarse y más aún en esta temática que está siendo tan relevante hoy en día (…) ojalá sigan realizándose más capacitaciones”

Finalmente, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas Pinto, destacó el trabajo realizado desde el Programa de

“Prevención de Violencia contra las Mujeres”, impulsado por SernamEG, “erradicar la violencia contra la mujer es tarea de todos y todas, incluido cada uno de los actores del Estado. Es por ello, que como institución, nos alegra ser testigos del compromiso y disposición de Carabineros, quienes permitieron esta oportunidad para fortalecer una atención más cercana y sensible para abordar los distintos procedimientos a los que sean encomendados en cualquier territorio Las mujeres de nuestra región no están solas.”, cerró.