Ministra Mónica Zalaquett Said recibe a futura Ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana Guarello

El encuentro es la primera de varias reuniones que sostendrán los equipos de trabajo en el marco del cambio de mando que tendrá lugar el próximo 11 de marzo

Durante esta tarde se inició el proceso de traspaso de información del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de una reunión protocolar entre la ministra actual de la cartera, Mónica Zalaquett Said y la ministra entrante, Antonia Orellana Guarello, en el marco del cambio de mando que se concretará el próximo 11 de marzo. En la instancia también estuvieron presente la Subsecretaria María José Abud y quien asumirá este cargo en los próximos días, Luz Vidal; acompañadas de sus equipos de trabajo.  

La reunión se extendió por cerca de dos horas, a través de la cual la Ministra Zalaquett entregó los principales aspectos técnicos en los que se ha trabajado y los desafíos que vienen, además de las leyes relacionadas que se han aprobado en los últimos años y las que tendrán el gran desafío de implementar en los próximos meses, como monitoreo telemático y pensión de alimentos. En el encuentro los equipos abordaron sobre las múltiples necesidades y brechas que hoy existen para las mujeres del país.

Para la Ministra Zalaquett, “esta no es y no debe ser entendida como una agenda con color político y tampoco es una agenda que se agote con un listado de leyes, porque las brechas que enfrentan las mujeres son en múltiples dimensiones y aún existen ventanas de impunidad en nuevas expresiones de violencia para lo cual es necesario avanzar a través de distintas iniciativas y modificaciones legales. Por eso, dejamos una hoja de ruta con proyectos de ley y desafíos que son fundamentales para avanzar, como Sala Cuna, Sociedad Conyugal y Violencia Integral.” señaló.

En tanto la ministra entrante, Antonia Orellana, valoró la instancia y remarcó la importancia de este hito republicano: “Esta es la primera de muchas reuniones que vienen y que nos permitirá recibir información importante para la instalación eficiente del futuro gobierno que comenzará sus funciones plenas el próximo 11 de marzo”. A lo anterior agregó que “tenemos una tarea enorme por delante en la que dentro de nuestras prioridades está el Plan de Estabilización Económica con foco en empleo femenino y generar un trabajo transversal para la tramitación de violencia integral que se encuentra pendiente en el Congreso”.

Al finalizar la cita tanto la Ministra como la Subsecretaria en ejercicio expresaron su voluntad de cooperar en lo que sea necesario para seguir con el arduo trabajo de alcanzar la equidad de género en nuestro país.