EN AYSÉN UN CENTENAR DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE SALUD RURAL SON CAPACITADOS TRAS EXITOSA ALIANZA CON LA SEREMI DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Desde Abril del año pasado y durante 10 meses se extendió la alianza que, entre la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y la Dirección de Salud Rural regional, favoreció la capacitación y entrega de material de difusión a funcionarios y funcionarias, principalmente, de las Postas Rurales, espacios fundamentales para la comunidad de la región de Aysén. “Hablamos de Técnicos Paramédicos, Matronas, TENS, Cirujanos Dentistas, Médicos y muchas otras personas que con compromiso desempeñan labores en localidades tan apartadas como Puerto Gala, Melinka y, Puerto Sánchez, entre otros. Y con las cuales pudimos desarrollar un diálogo cercano que además permitió dotarlos de conocimientos en ámbitos tan importantes como los dispositivos de apoyo disponibles en nuestra región frente a casos de violencia contra la mujer, que mayoritariamente eran desconocidos por estos profesionales. Además los dotamos de material gráfico que permitan, que estos espacios de salud, sean nuestros aliados al ser un medio de acceso a nuestros números y medios de apoyo existentes para estos casos” señaló la Secretaria Regional Ministerial Bárbara Ortúzar, quien desde la cartera de la Mujer y la Equidad de Género lideró este despliegue que permitió trabajar con centros de Salud; Desde el CESFAM de la localidad de “ La Junta” el cual luce por estos días una gigantografía con información clave en casos de violencia contra la mujer, hasta Villa O´Higgins.

En suma, son 24 centros de salud alcanzados, incluyendo los Hospitales de Coyhaique, Cochrane y Puerto Aysén, así como Centros Familiares de Salud y principalmente Postas de Salud Rural “La decisión de centrar esta alianza en los dispositivos de salud rural fue motivada por el rol clave que tienen estos centros en las comunidades, especialmente las alejadas. Como Seremi nuestro rol es contribuir con la erradicación de todas las formas de violencia y consideramos que la falta de apoyo o ayuda oportuna, por no tener acceso a la información por parte de mujeres que viven en zonas apartadas, es también una forma de violencia. Por esto, hicimos los esfuerzos necesarios, que sabemos, se deben mantener en el tiempo, pero que sin duda hoy permiten que muchas más personas conozcan nuestros medios de apoyo y puedan ayudarnos en la protección y atención oportuna de las víctimas de violencia contra la mujer” concluyó la Seremi.

Para la encargada de la Posta de Puerto Bertrand “Que se nos acerque información tan importante como los medios de apoyo y los centros que existen en casos de violencia contra la mujer es fundamental. Y es que muchas veces en localidades alejadas como la nuestra cuesta acceder a este tipo de información, la cual es clave porque le puede salvar la vida a una mujer. Además, como funcionaria de la salud en una localidad tan pequeña es super importante que nosotros como Posta tengamos estas capacitaciones y así colaborar de mejor manera con la prevención de la violencia contra la mujer” indicó Cris Torres.

La alianza que permitió distribuir material de difusión sobre mecanismos de orientación y apoyo a víctimas y testigos, como el número 1455 y el WhatsApp Mujer +569 9700 7000, entregó además información sobre los Centros de la mujer, el apoyo psicosocial y jurídico que ofrecen, así como otros servicios clave en estos casos. Con el propósito de sensibilizar y capacitar a los funcionarios/as de la salud y favorecer la detección temprana, contribuyendo de esta manera con la entrega de información adecuada ante situaciones de violencia contra la mujer.