En la instancia, la autoridad ministerial planteó las prioridades del gobierno para la tramitación parlamentaria, entre las que destaca el proyecto de ley por el derecho de las mujeres y niñas por una vida libre de violencia.
En el Salón Neruda del Palacio de la Moneda se realizó el primer encuentro entre la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, y las senadoras Isabel Alllende (PS), Fabiola Campillai (Ind), Loreto Carvajal (PPD) Paulina Nuñez (RN), Ximena Rincón (DC), Claudia Pascual (PC), Yasna Provoste (DC), con la finalidad de conocer cuáles son los intereses, preocupaciones y agenda legislativa que las representantes del Senado tienen en materia de género, así como también para plantear las prioridades del Ministerio en estas materias.
“Creemos que, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados vamos a poder avanzar en buenas reformas legales que hagan frente a la creciente demanda de las mujeres por igualdad sustantiva, por una vida libre de violencia y por la larga transformación que tanto hemos anhelado”, dijo la secretaria de Estado.
La ministra Orellana recalcó la importancia que tiene para el Ministerio y para el gobierno comenzar la discusión tanto con las parlamentarias y los parlamentarios, como con las distintas organizaciones sociales, sobre el proyecto de ley por el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, al que se le pondrá urgencia mañana.
“Una ley integral nos permite que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pueda asumir adecuadamente el mandato para el que fue creado, en que todas las víctimas puedan verse representadas con especial enfoque de género y no solamente las que actualmente caben dentro de la legislación vigente”, dijo la ministra, quien agregó que existe un compromiso “primero con lograr un instrumento único, coherente que permita perseguir de forma adecuada la violencia, pero también con prevenirla. Y a lo que hemos llamado hoy día a las senadoras y a lo que vamos a estar llamando a la sociedad civil y al congreso en su conjunto es a poder tener una discusión amplia, sin exclusiones, pero que pueda actualizar el debate, mejorar en lo que sea posible la ley, pero poder sacarla adelante lo más pronto posible”, dijo.
Las senadoras asistentes valoraron la instancia. Para la senadora Claudia Pascual, “esto abre un espacio de trabajo con la ministra y con el Ministerio y con el gobierno que yo creo va a ser beneficioso para las mujeres de nuestro país en la idea de poder avanzar lo más rápidamente posible en esta agenda legislativa que dé respuesta a las reivindicaciones que, tanto las mujeres, las organizaciones feministas, sociales y de trabajadoras han pedido durante tanto tiempo”, dijo.
En tanto la senadora Provoste explicó que “queremos de manera muy transversal contribuir a sacar adelante una agenda legislativa. Tenemos también mucha esperanza en que la definición de este gobierno como un gobierno feminista, permita realmente transversalizar la mirada y el enfoque de género y que está se pueda acoplar a la gestión de las distintas instituciones de gobierno. Hemos manifestado nuestra especial preocupación por los hechos de femicidios, no sólo ha tenido esta conversación una mirada desde el ámbito legislativo, sino también de cómo podemos ir contribuyendo para que aquellos temas que hoy día forman parte de las preocupaciones de este ministerio y de la sociedad respecto al acoso sexual, de avanzar también en eliminar y erradicar todo tipo de violencia, sea una realidad”, señaló.
Este primer encuentro contó con siete de las 12 senadoras de la República. Las parlamentarias que no pudieron asistir por problemas de agenda manifestaron su interés en poder participar de las próximas reuniones.