Este martes 22 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con dirigentas y vecinas de la comuna de Batuco, Lampa y Colina con quienes realizó un recorrido por el Humedal de Batuco, un ecosistema de importancia vital para la mantención de la biodiversidad regional y global.
Durante su visita, las dirigentes y vecinas dialogaron con la secretaria de Estado respecto de las amenazas que afectan al humedal como la contaminación, la sobreextracción de agua y la deforestación, que, junto a un largo periodo de trece años de sequía en la zona central de nuestro país, han puesto en serio riesgo su biodiversidad.
“Vinimos para recordar que, en la crisis hídrica, en la sequía y ante el saqueo, las principales defensoras del agua y quienes viven más crudamente la sequía son las mujeres, por eso, para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es muy importante estar hoy aquí con ellas, en el territorio donde se defiende el agua en la Región Metropolitana”, dijo la ministra Orellana.
Por su parte, las dirigentas y defensoras del humedal agradecieron la presencia de la secretaria de Estado en esa zona de la provincia de Chacabuco, como lo expresó Polonia Cortes, dirigente social de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, quien también relevó el trabajo el realizado por la Delegación Presidencial Provincial.
“Fue algo tan místico e importante celebrar este día del agua acompañadas de nuestra ministra de la Mujer y de muchas otras compañeras. Quiero agradecer al gobierno por hacer terreno en estos lugares tan olvidados”, dijo.
El humedal de Batuco tiene una superficie de casi 15 mil hectáreas de las que solo 300 se encuentran protegidas y corresponden al área del espejo de agua de la laguna de Batuco.