La mañana de este jueves la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la subsecretaria Luz Vidal, se reunió con representantes del Banco Mundial con quienes intercambiaron experiencias de trabajo y coordinaron futuras acciones para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en el Estado y el ámbito privado.
En la instancia, la representante residente del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon, se refirió a los desafíos futuros y también al trabajo previo que se ha llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
“Nosotras estamos muy interesadas en seguir acompañando a Chile en este proceso de inclusión y de transversalidad de género en las políticas públicas y en todos los ámbitos en los que trabajamos con el gobierno. Estaremos haciendo seguimiento del trabajo que ya se realizó, pero también profundizando en ciertas áreas del trabajo que están haciendo ahora, en temas de violencia de género, en la inclusión laboral femenina y en la importancia de las mujeres en el crecimiento económico y la recuperación económica del país”.
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, agradeció la presencia de las representantes del Banco Mundial en el Ministerio y expresó su disposición y entusiasmo por la labor colaborativa que ambas instituciones seguirán llevando adelante.
“El desarrollo debe ser pensando en el bienestar de las y los ciudadanos. Deben ser políticas de Estado, no pueden pararse procesos porque haya cambios de gobierno, tenemos que continuar con las buenas políticas que se han venido aplicando. En función de eso, vamos a seguir trabajando y apoyándonos en poder facilitar más la vida de las y los ciudadanos”.
El Banco Mundial y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabajan desde los inicios de la cartera bajo la premisa de que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o afrontar los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres, las niñas y los niños.
Por la tarde, las autoridades ministeriales se dieron cita con representantes de ONU Mujeres en una reunión de acercamiento para trazar los lineamientos del trabajo en común que llevaran adelante.
La ministra Orellana, luego de finalizada la reunión, expresó su satisfacción por los resultados de este primer acercamiento con la organización internacional.
“Principalmente dialogamos sobre las principales líneas de trabajo de ONU Mujeres en el país y la región, y cómo coinciden con temas que estamos levantando desde el Gobierno como cuidados, recuperación económica y agenda de paz”.
En tanto, la Directora Regional ONU Mujeres, María Noel Vaeza, se refirió al encuentro con la ministra y subsecretaria y manifestó sus expectativas para el trabajo a realizar con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Nosotros vemos a Chile con gran esperanza sobre todo por este gobierno maravilloso que tiene 14 mujeres, algo que es único en la región y representa también un baluarte para ONU Mujeres: la participación de la mujer en los espacios públicos y, particularmente, en la toma de decisión”.
“Chile viene haciendo transversalización de género, pero ahora lo que vemos es que se quiere una transformación que esté presente en todos lados y para las mujeres en todas sus diversidades. A la vez, queremos destacar la agenda de paz, porque para nosotros es fundamental la prevención y resolución de conflictos, ese es nuestro mandato como Naciones Unidas, no solo empoderar a las mujeres, sino paz y seguridad para las mujeres”, concluyó la Directora Regional de ONU Mujeres.