Este martes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, formó parte de un panel de conversación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que trató sobre la participación de las niñas en carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) en América Latina y El Caribe.
La instancia de conversación incluyó el intercambio de perspectivas y experiencias entre los países de la OCDE-ALC y los actores privados que buscan promover el interés de las niñas en seguir una educación STEM.
El diálogo se centró en la experiencia de México tras la implementación de la iniciativa NiñaSTEM cuyo objetivo es el fomento de la educación STEM de las niñas y jóvenes mexicanas, con el fin de combatir los estereotipos de género y lograr un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.
Al iniciar su participación, la ministra Orellana se refirió a las iniciativas que se están llevando a cabo en Chile para atraer a las niñas a las carreras de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y cómo la colaboración pública privada es relevante para superar los sesgos y discriminaciones de género en estas áreas.
“Creemos que el trabajo con el sistema educativo público privado es fundamental y, para ello, hay prácticas nacionales que tienen que ver con la participación y el aprendizaje inicial a través de la experiencia y la exploración que han dado buenos resultados. Incorporando dinámicas propias del desarrollo de cada edad, en la educación inicial, secundaria y luego en la educación técnico profesional, se puede dar mayor acceso a las herramientas tecnológicas. Creemos que la colaboración público-privada en la educación técnico profesional no universitaria es fundamental”, puntualizó la secretaria de Estado.
El panel de conversación también estuvo integrado por Elspeth McOmish, Especialista de Programas en Igualdad de Género, UNESCO; Eduardo Aguilar Brondo, Director General de Secundarias, Secretaría de Educación Pública del Estado de Coahuila (SEDU) y Claudette Muñoz, Directora Regional, América, Lego Education.