En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, participó en el homenaje que el Sindicato de Trabajadoras de casa Particular – SINTRACAP y la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular – ANECAP, realizaron a la histórica dirigente Aída Moreno Valenzuela.
Todos los 30 de marzo se celebra el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, para recordar la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular realizado en Colombia en el año 1988 que da nacimiento a la Confederación Latinoamericana de las Trabajadoras del Hogar – CONLACTRAHO. La conmemoración busca ser un llamado a valorar, regular, mejorar y establecer las condiciones necesarias para que las trabajadoras desarrollen su labor con pleno ejercicio de sus derechos laborales.
Las trabajadoras de casa particular representan un porcentaje importante de los trabajos de cuidados remunerados, tanto en Latinoamérica como en Chile, y su precariedad laboral está marcada por la subvaloración de la importancia del rol que cumplen quienes desempeñan esta labor, que finalmente terminan siendo realizados, en su mayoría, por mujeres y migrantes.
“Es importante relevar que el trabajo de cuidados remunerado realizado por nuestro sector es, además, la segunda labor de cuidados que como mujeres debemos realizar, pues muchas trabajadoras de casa particular son a su vez las principales cuidadoras en sus familias, situación que para el Ministerio y la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género es de suma importancia” señaló la Subsecretaria Vidal.
Por su parte las dirigentas sindicales, agradecieron la presencia de la subsecretaria en la Región de Coquimbo, como lo señaló Juana Collado, presidenta de Sintracap La Serena: “Nuestro trabajo sindical tiene sentido cuando mujeres como la compañera Luz han podido llegar a puestos de importancia como la Subsecretaría”, dijo.
Según cifras de la OIT, en Latinoamérica, 14 de cada 100 mujeres son trabajadoras de casa particular. En Chile se estima que 1 de cada 10 mujeres se dedica al trabajo doméstico remunerado.
La actividad también contó con la presencia del delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete.
La agenda de la Subsecretaria Vidal Huiriqueo consideró, además, reuniones con los equipos de la Seremi del MMEG y la Dirección Regional del SERNAMEG