Ministra Orellana participa en Diálogo Participativo con vecinas de Lo Espejo por Proyecto de ley por un proyecto de ley por el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Fuente: DOS

Más de un centenar de dirigentas y vecinas de la comuna de Lo Espejo fueron parte del primer Diálogo Participativo piloto organizado por la División de Organizaciones Sociales, un espacio de conversación y reflexión donde se recogieron opiniones y experiencias de las mujeres espejinas en torno al proyecto de ley “Por el Derecho a Una Vida Libre de Violencia».

A la cita asistió la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; la Subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson; la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez; la Subdirectora DOS, Camila Carrasco Hidalgo; la Alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes Jara, parlamentarias y consejeras regionales.

Nos reunimos con mujeres de todas las edades, de todos los barrios de la comuna. Hemos recibido información que es muy relevante y agradecemos mucho a la División de Organización Sociales, porque (la actividad) nos permite también estar conectados como están viviendo las personas nuestros anuncios y nuestro trabajo como Gobierno”, celebró la Ministra de la cartera de la Mujer, Antonia Orellana Guarello.

La actividad se realizó en el marco de la urgencia legislativa que puso el Gobierno a dicho proyecto de ley, desde su compromiso con las mujeres y con erradicar la violencia en todos los ámbitos en los que se ejerce. “Quiero agradecer a la comuna de Lo Espejo para poder iniciar este diálogo piloto. Con la DOS queremos desarrollar amplios debates a lo largo de Chile, para poder fortalecer nuestras políticas públicas y para relevar el rol de las mujeres no solamente en el poder, en los municipios, sino que también en los territorios, porque su lucha en los territorios es fundamental para construir una mejor Democracia”, comentó la Ministra Camila Vallejo Downling.

Para poder compartir sus opiniones y miradas acerca de estos temas, se trabajó en grupos de 10 personas y su resultado será entregado al equipo que está trabajando en los insumos que se proporcionará a la discusión del proyecto de ley que se encuentra en el Senado.

Para la División de Organizaciones Sociales los procesos participativos son una etapa inicial para comenzar la distribución del poder. Contar con una convocatoria como la que tuvimos el día hoy de mujeres aguerridas, de mujeres dirigentes, de mujeres lideresas es tremendamente importante”, explicó la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez.

Y agregó: “Este fue un primer diálogo piloto. Y decimos piloto, porque estamos todavía en un trabajo de formulación de cada uno, pero por sobre todo porque nuestra planificación es llegar a todos los territorios, es abordar todo Chile, y que cada una de nuestras iniciativas que pretenden transformar Chile tengan un componente ciudadano”.