Más de cuarenta establecimientos de Los Ríos se sumaron a la Primera Jornada hacia una Educación no Sexista

Los Seremis de la Mujer y Equidad de Género y de Educación compartieron con los estudiantes del Liceo Industrial de Valdivia, que participaron de la actividad.

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en la comunidad educativa, 42 establecimientos educacionales de las provincias de Valdivia y el Ranco participaron este martes de la Primera Jornada hacia una Educación No Sexista, convocada a nivel nacional por los Ministerios de Educación (Mineduc) y de la Mujer y Equidad de Género (Minmujeryeg).

La Seremi del Minmujeryeg, Francisca Corbalán, junto al Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, asistieron a la Jornada desarrollada en el Liceo Industrial de Valdivia, para relevar la participación voluntaria de las comunidades educativas en la actividad, que será la primera de un ciclo de tres jornadas que se realizarán durante el año.

Más de 500 alumnos de los 22 cursos del Liceo Industrial de Valdivia protagonizaron esta primera Jornada hacia una Educación No Sexista, trabajando junto a los equipos de docentes y asistentes del establecimiento.

La  Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos hizo hincapié en que “esta es la primera piedra para impulsar una educación con perspectiva de género en los establecimientos educacionales de todo el país, es una gran iniciativa de este nuevo Gobierno que quiere provocar este cambio cultural ya que es una deuda que tenemos con las y los estudiantes y no solo con estudiantes hombres o mujeres, sino también con aquellos que tienen una identidad de género no tradicional. Por lo mismo, es interesante sentir que se abre una puerta para que estos temas se incluyan en el curriculum formal”. Así mismo, Francisca Corbalán destacó que “habrá tres actividades de este tipo durante este año y tres más en cada año de Gobierno para impulsar también el Proyecto de Ley que se quiere presentar este año de Educación Sexual Integral, el cual es una deuda que tiene nuestro país con las y los jóvenes para fomentar relaciones más sanas entre hombres y mujeres, crear espacios seguros al interior de los establecimientos y que las escuelas sean espacios más equitativos y libres de violencia”. La Primera Jornada hacia una Educación No Sexista se desarrolló en los niveles entre séptimo básico y cuarto medio y, para su realización, los establecimientos recibieron orientaciones desde el Mineduc, con una metodología consistente en discusión, reflexión y plenario de conclusiones.

“Agradecemos a las comunidades educativas que pudieron sumarse a esta primera Jornada y, debido al alto interés de otros establecimientos que no alcanzaron a preparar el trabajo para este martes, generaremos una nueva fecha para que más escuelas, colegios y liceos puedan ser parte de esta reflexión. Esta es una invitación a trabajar de manera conjunta y comprometida en reconstruir y reparar las confianzas, repensar la escuela y nuestro rol en ellas para que el rol de la escuela sea a su vez, el de una institución que reproduce justicia” detalló el Seremi Gerter.

La primera Jornada hacia una Educación No Sexista fue diseñada en consulta con una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación – Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación.

El trabajo que se desarrolle durante esta y las siguientes jornadas permitirá adelantar con las comunidades educativas el futuro proyecto de Ley de Educación Sexual Integral, que este año presentará el gobierno al Congreso Nacional de Chile.