19 de abril de 2022. Hasta las comunas de Quilpué y Viña del Mar llegó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para encabezar las jornadas hacia una Educación No Sexista en la Región de Valparaíso, que se llevaron a cabo en distintas escuelas, colegios y liceos del país dirigidas a estudiantes de 7° básico a 4° medio. Esta instancia, en la que participaron voluntariamente los establecimientos educacionales, tuvo por objetivo abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa; buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
La visita en terreno del subsecretario Cataldo partió en la Escuela Básica Capitán Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, y contó con la participación de la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán; la seremi de Educación, Romina Maragaño y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo.
En su visita a la región, el subsecretario Cataldo también se trasladó hasta la Escuela 21 de Mayo, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y la seremi de Educación, Romina Maragaño, para encabezar la jornada junto a la comunidad educativa del establecimiento.
El subsecretario enfatizó que “es compromiso de nuestro Presidente, como gobierno feminista, avanzar hacia una ley de educación sexual integral y, por tanto, hoy día damos inicio a este proceso que no termina. Durante estos cuatro años de gestión avanzaremos en jornadas anuales para profundizar los conceptos que tienen que ver con la educación no sexista en nuestras comunidades educativas”.
La seremi de Educación Romina Maragaño señaló que “queremos mostrar las distintas instancias y realidades que hay en los establecimientos educacionales para poder llevar a cabo esta jornada que busca avanzar hacia una escuela más justa e inclusiva donde todos y todas puedan ser parte de ello, sin ningún tipo de discriminación a ningún estudiante. Esto es un ejercicio de diálogo y de reencuentro en la comunidad, vinculada con las orientaciones del Ministerio de Educación y con la educación no sexista porque es una demanda y necesidad que tienen los estudiantes”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Lazo Molina, indicó que “desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos relevar el rol que tienen las, los y les estudiantes y las comunidades educativas en esta escucha activa acerca de las afectividades y vinculaciones que tienen hoy en día, para ir avanzando hacia una educación más justa y no sexista. Pero también, avanzar hacia una educación sexual integral sin inequidades de género. Saludamos la instancia y nos comprometemos para seguir avanzando más adelante en comunidades más justas y protegidas”.
Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Injuv, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.