Ministerios de Educación y de la Mujer y la Equidad de Género dieron inicio a la primera Jornada Nacional Hacia una Educación No Sexista

  • El ministro de Educación y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género explicaron que este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y restaurar las confianzas entre las comunidades.

Martes 19 de abril de 2022.- Este martes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dieron el vamos a la primera de una serie de Jornadas Hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a todos los establecimientos educacionales del país.

Las autoridades llegaron hasta el Liceo Guillermo Labarca A-78, de la comuna de Quinta Normal, para entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año. El objetivo de abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, con el objetivo de fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.

Para organizar esta jornada, los establecimientos recibieron orientaciones para equipos directivos y material pedagógico diferenciado para 7°-8°, I°- II°, III°- IV°. Ver orientaciones.

“En todo el país hay establecimientos realizando estas Jornadas de Educación No Sexista. Para nosotros como Ministerio de Educación, y también como Gobierno que se declara feminista, es fundamental instalar estas temáticas y darnos cuenta de que los espacios escolares son los primeros formadores. Agradecer también, a los miles de profesores y profesoras que a lo largo del país están realizando estas jornadas de trabajo, haciéndonos ver -trabajando a través del dialogo con las y los estudiantes- que hoy día, lamentablemente, hombres y mujeres no somos tratados como iguales”, dijo el ministro Ávila.

Para el gobierno, avanzar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. Y así lo explicó la ministra Orellana, quien señaló que “lo que hemos hecho como Gobierno, bajo el liderazgo del ministro de Educación y todo su equipo, ha sido precisamente decirle a les estudiantes que escuchamos su preocupación, que escuchamos su angustia por las situaciones de violencia que se viven y que estamos disponibles no para acallarlas, sino que para darles todos juntos y juntas las herramientas para que podamos mejorar esas situaciones”. Además, la ministra destacó que participar en esta jornada fue una invitación a los establecimientos escolares: “Estas jornadas que son voluntarias, en las que nadie está obligado, obligada a hablar de algo que no quiera, son muy importantes porque van construyendo precisamente esa cultura de respeto y no discriminación”.

En tanto, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, indicó que “el valor de la no discriminación, el valor de la tolerancia, el valor de una sociedad con igualdad de género tiene que ser fundamental para un Chile distinto. Así que estoy muy contenta de que hagamos esta jornada aquí, en un liceo público”.

Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.