En el marco de las 1eras Jornadas hacia una Educación No Sexista.
Este 19 de abril el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género han convocado a todos los establecimientos educacionales del país a realizar por vez primera una Jornada de Reflexión hacia una Educación No Sexista, instancia inédita y que viene a recoger, en parte, las demandas feministas estudiantiles levantadas con fuerza desde el año 2018.
Por su parte, la recientemente asumida Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela junto a su par de Educación, han promovido la iniciativa a nivel local y este martes 19 darán juntas el punta pie inicial en el Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén “Esta es la primera de un ciclo de tres jornadas anuales que buscan instalar y avanzar en la formación integral de niños, niñas y adolescentes. Fomentar estas iniciativas, así como que sea toda la comunidad educativa la que se involucre, para nosotras y nuestro Gobierno es reconocer que necesitamos mirarnos a la cara, reconstruir y reparar las confianzas, repensar las instituciones educativas y observar nuestro rol en ellas. Se trata de que la noción de Escuela sea a su vez, la de una institución que reproduce justicia. Por esto, junto a la Seremi de Educación, creemos que este hito es tan relevante, porque marca el inicio de un cambio que esperamos nos lleve a la construcción de lo que será el futuro proyecto de Ley de Educación Sexual Integral que presentaremos como Gobierno este año” señaló la autoridad regional.
Cabe destacar que, el reconocimiento de que el modelo educativo institucional es sexista se inscribe en el diagnostico feminista de que la violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales es estructural y, en consecuencia, se reproduce de forma persistente en nuestras prácticas cotidianas y en el funcionamiento de todas nuestras instituciones, incluidas, como no, las educativas.
“Las expresiones del sexismo en educación son, como la violencia misma, multifacética, podemos verlas expresada en el trato que reciben las docentes por parte de estudiantes, apoderados, directivos o colegas, acaso ¿Detentan la misma autoridad que un docente varón?, también podemos verlas expresadas en la distribución del espacio físico ¿Por qué un grupo reducido de varones controla gran parte del patio durante los recreos mediante el juego de la pelota? Otra manifestación la podemos ver en el control de la disciplina ¿Por qué las niñas y las jóvenes, cuando incurren en peleas o reproducen garabatos, son sancionadas con mayor severidad que sus pares masculinos? Así podríamos seguir revisando prácticas ancladas en el funcionamiento de nuestras instituciones educativas que nos ponen en el imperioso deber de revisar permanentemente prácticas y discursos promotores de inequidad, pues esta es una tarea fundamental que se merecen nuestras niñas y nuestras infancias sexualmente diversas” Complementó la Seremi Méndez.
Finalmente, Isabel Garrido, Seremi de Educación, detalló que, para participar en esta primera jornada, los establecimientos educacionales podrán cambiar sus actividades habituales, lo cual debió ser informado a la Dirección Provincial de Educación respectiva. Desarrollando, en este espacio, participación y diálogos con las y los estudiantes de 7° básico a 4° medio, en base a las orientaciones enviadas por el Ministerio de Educación, las que cuentan con actividades por niveles y un protocolo para la preparación de la jornada. Para el martes 19 se planifica la visita a 2 establecimientos donde se desarrollará la jornada; el liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén y la Escuela Nieves del Sur de Coyhaique” comentó la representante regional de la cartera educación.