Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos destaca medidas del Plan Chile Apoya en beneficio de las mujeres de la región

La autoridad recientemente asumida en el cargo además proyectó los principales ejes de acción en materia de equidad, prevención de las violencias, autonomías y liderazgo femenino.

Los Ríos, 22 de abril del 2022.

Con el objetivo de paliar las graves consecuencias que ha dejado la crisis económica y sanitaria en nuestro país, el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric Font ha dispuesto crear el Plan de Recuperación Inclusiva: Chile Apoya, el que además considera múltiples medidas en beneficio de las mujeres, madres, trabajadoras y cuidadoras.

Entre ellas, destaca la extensión del IFE Laboral, ampliando su plazo de postulación desde junio hasta septiembre del 2022, con especial foco en grupos prioritarios como las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad. De la misma manera, considera la ampliación del Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad, extendiendo el rango de edad de los hijos e hijas de las trabajadoras con acceso a este beneficio de dos a cuatro años y que no cuentan con una red de apoyo.

Además de ello, el Plan Chile Apoya incluye el fortalecimiento del Programa 4 a 7 el cual es ejecutado a través de la Dirección Regional de SernamEG en Los Ríos y que está destinado a mujeres económicamente activas – es decir, mujeres que estén trabajando, en busca de trabajo, en capacitación o estudiando para insertarse laboralmente – y responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, en apoyo de su participación en el mercado laboral proporcionando el cuidado infantil integral para niños y niñas al término de la jornada escolar. Junto con su ampliación y cobertura territorial nacional, se implementarán apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, mediante capacitaciones, charlas y cursos.

En ese contexto y respecto de las medidas que contempla el Plan Chile Apoya, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Los Ríos, Francisca Corbalán, indicó que “para este nuevo Gobierno es una prioridad que nuestra sociedad crezca en equidad e igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres y, para ello es necesario emparejar la cancha para que las mujeres, madres, jefas de hogar y trabajadoras de nuestra región y todo el país sean protagonistas en el desarrollo del Chile que todas y todos queremos. Es imperativo que avancemos en corresponsabilidad y que, por ejemplo, aminoremos brechas como la de la participación laboral femenina por razones de cuidados de los hijos/as u otros familiares”.

De la misma manera, la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el territorio destacó que “las mujeres continuamos siendo uno de los grupos más afectados por la crisis económica y sanitaria, es por eso que valoramos el anuncio del Plan de Recuperación Inclusiva: Chile Apoya para continuar avanzando con equidad de género en favor de las mujeres de nuestra región y el país”.

Francisca Corbalán Herrera – Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Los Ríos

Este lunes, la nueva autoridad de la cartera hizo arribo hasta la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos. Francisca Corbalán Herrera, es periodista y doctora en Sociología de la educación con vasta experiencia y formación en intervención socioeducativa en materias de infancia y género. Ha trabajado y se ha formado en ámbitos de comunicación social, mediación escolar, gestión de redes intersectoriales, abordaje y la erradicación de la violencia contra las mujeres y promoción de la equidad de género.

Anteriormente, se desempeñaba como Jefa de la Unidad de Acompañamiento en casos de Acoso, Violencia y Discriminación contra estudiantes de la Universidad Austral de Chile. Anteriormente trabajó en Fundación Villa Huidif, en la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia de Valdivia, en la Universidad San Sebastián dictando el curso de Historia y Género a estudiantes de Pedagogía y, como Coordinadora Regional de Programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos.