Ministra Orellana se reúne con líderes de organizaciones sociales en la ruta por robustecer el proyecto de ley de responsabilidad parental

Con líderes de distintas organizaciones sociales se reunió este sábado la ministra Antonia Orellana Guarello, con la finalidad de exponer la propuesta general del proyecto de ley que está trabajando el gobierno sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, el cual será presentado en los próximos días.

Hasta el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, llegaron representantes de la Corporación Humanas, de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), de la ONG Acción Mujer y Madre, de la Asociación Yo Cuido y de la agrupación Indignadas con AFP Provida, quienes plantearon sus principales preocupaciones respecto a esta materia.

“Conversamos principalmente sobre cual es nuestro objetivo con este proyecto de ley, que es mejorar la experiencia de quienes han tenido que, por largos años, perseguir incansablemente por tribunales a quienes han demostrado que no quieren cumplir con sus obligaciones para con los niños, niñas y adolescentes” dijo la ministra Orellana.

El proyecto busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda, mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores y que este proceso se realice con criterios de justicia y dignidad. “Nuestro compromiso es establecer un mecanismo efectivo, eficaz y que además no haga a las mujeres deambular por tribunales, ni que tengan que transformarse en investigadoras financieras y tributarias, en un rol que debería competerle al Estado”, dijo la jefa de la cartera.

“Agradecemos esta instancia porque puede ser un comienzo que permita crear nuevas instituciones, establecer mecanismos de garantía estatal para el efectivo cumplimiento y para el pago de pensiones de todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran, porque ellos no pueden seguir esperando”, señaló Carolina Araya de la agrupación Indignadas con ProVida.

En tanto, para la vocera de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma, “al fin se está trabajando mancomunadamente con las organizaciones sociales, escuchando a las personas que estamos día a día viviendo las consecuencias de normas mal hechas, muchas veces de injusticias que se visibilizan solo cuando pasan cosas tan graves como, por ejemplo, la pandemia, que develó que un 80% de los y las deudores de pensiones de alimentos estaban en incumplimiento”, señaló.

Poly Vega de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, afirmó que en la instancia pudieron comentarle a la ministra Orellana además, “la gran preocupación que tenemos con respecto a la violencia que sufren las mujeres. Sufrieron mucha violencia en el cobro del 10% y nuestro temor de que siga aumentando la violencia en contra de ellas”, dijo.

El proyecto que se presentará en el Congreso, busca facilitar el proceso que hoy deben realizar miles de mujeres para que se haga efectivo el pago respecto de las deudas de pensiones de alimentos: “Son avances importantes, para las mujeres que están en sus casas cuidando, porque cuidar es un trabajo – a propósito que mañana es 1 de mayo-. Se agradecen estos avances y que trabajen con las organizaciones sociales para nosotros es lo más importante”, concluyó la coordinadora de la Asociación Yo Cuido, Romina Fuentealba.

La ministra Antonia Orellana, enfatizó además, que se ha desarrollado un trabajo prelegislativo con parlamentarias y parlamentarios de distintas bancadas, con la finalidad de presentar un proyecto robusto y “para poder hacer su trámite legislativo lo más eficaz posible” concluyó.