Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán: “El que las mujeres carguen solas con el peso de la crianza genera un desincentivo a la empleabilidad formal”

La autoridad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos entregó cifras regionales sobre la participación laboral femenina, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar en materia de corresponsabilidad.

Los Ríos, 1 de mayo del 2022.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora, día en que se reconoce la lucha por reivindicar los derechos laborales, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos se refirió al panorama laboral al que se enfrentan las mujeres en nuestra región.

Al respecto, Francisca Corbalán Herrera señaló que “aún en plena pandemia, a dos años de su propagación por nuestro territorio y en vista de la crisis socioeconómica que atravesamos, sin duda alguna, las mujeres hemos sido una de las poblaciones más perjudicadas en este escenario. Hemos retrocedido a cifras que no veíamos hace más de una década respecto de la inserción laboral femenina y esto, principalmente porque el llamado a quedarnos en casa no significó lo mismo para hombres y mujeres, ya que culturalmente a nosotras aún se nos atribuyen las labores de cuidado que no son remuneradas”.

Respecto a las estadísticas regionales sobre la participación laboral femenina, Francisca Corbalán Herrera detalló que “de acuerdo con los datos obtenidos el 2021 y que nos ha proporcionado el Observatorio Laboral de Los Ríos podemos ver que la brecha en la participación laboral de las mujeres a nivel regional registra una distancia de 23,4% con respecto a la de los hombres, por sobre el promedio nacional (22.1%). A ello se añade que las mujeres continúan siendo relegadas a rubros feminizados con menor remuneración”.

Como conclusión, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos agregó que “la necesidad de una corresponsabilidad real en la sociedad chilena se hizo evidente durante la pandemia, el cuidado de niñas, niños y personas dependientes debe ser compartido entre todos. El que las mujeres carguen solas con el peso de la crianza genera un desincentivo a la empleabilidad formal. Por eso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Plan Chile Apoya considera medidas especialmente dirigidas a fomentar la inserción laboral femenina, al ampliar la cobertura del programa 4 a 7 que ejecuta SernamEG en nuestra región (proveyendo de cuidado integral a niñas y niños en sus colegios), extender el Subsidio Protege que beneficiaba a personas a cargo de hijos e hijas hasta los dos años y que ahora, dará cobertura hasta los cuatro años y 364 días. Además, el IFE laboral también se extiende, ampliando los plazos de postulación desde junio hasta septiembre de 2022, con foco especial en las mujeres de 18 a 24 años y mayores de 55. Todas estas medidas vienen a apoyar a la población femenina en nuestro territorio que hoy busca más y mejores oportunidades para crecer, capacitarse e insertarse en el mundo laboral”.

Observatorio Laboral de Sence Los Ríos

La Directora del Observatorio Laboral de Sence Los Ríos, Ester Fecci Pérez indicó que “con respecto al empleo en la región, se aprecia que en el último trimestre, el número de personas ocupadas se estima en 178 mil aproximadamente, aumentando en un 9,5% respecto a un año. Está demás decir que, el mercado del trabajo se vio profundamente afectado durante el periodo más crítico de la pandemia en el 2020, con una destrucción masiva de empleo tanto en la región como a nivel nacional. Sin embargo, si bien aún no alcanzamos los registros prepandemia, se ha podido ver una recuperación desde inicios del 2021”.

Así mismo, Ester Fecci Pérez también agregó que “como estamos conmemorando el día del trabajador y de la trabajadora, no podemos dejar de mencionar la discusión que hoy en día se está llevando a cabo sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas.  Hace pocos días, todos fuimos testigos del acuerdo al que llegó el gobierno en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores respecto de la creación de una mesa de trabajo para hablar sobre reducción de jornada laboral. Lo importante entonces, es saber el impacto o magnitud que tendría si este proceso llegara a puerto, es decir, cuál sería la proporción de trabajadores dependientes que podrían acceder a esto, particularmente, en Los Ríos el 74% de los y las trabajadoras ejercen sus funciones en jornadas que superan las 40 horas a la semana”.