Nombran oficialmente a Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta

  • Activista feminista, abogada de profesión titulada de la Universidad de Antofagasta y jefa de hogar.

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se confirmó el nombramiento de la abogada Paulina Larrondo Vildósola como la nueva autoridad de la cartera, quién tendrá por objetivo contribuir a la igualdad de derechos y la no discriminación, para avanzar hacia una sociedad diversa e igualitaria.

Larrondo comenzó su trayectoria como dirigenta estudiantil en la facultad de derecho, se ha desempañado la mayor parte de su carrera en el ámbito cultural, en materia de violencia de género, trabajo en agrupaciones de derechos humanos y organizaciones feministas en la región.

DESAFIOS

La nueva autoridad abordó que “agradezco a la ministra Antonia Orellana, por la confianza en nombrarme la nueva seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, poder aportar en la agenda feminista que lidera este Gobierno, sin duda, es un gran desafío en el que queremos sumar en transversalización de género, en toda la política pública y las medidas de reactivación económica y recuperación de empleo para las mujeres”.

Es por esto que, desde el Gobierno se levantó el Plan de Recuperación inclusiva, Chile Apoya, que contempla múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas, dentro de las cuáles se contemplan medidas que van en directo beneficio de las mujeres, quienes fueron las más afectadas producto de la pandemia, destacan como medidas el fortalecimiento del “Programa 4 a 7” que está destinado a mujeres económicamente activas y responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, en apoyo a su participación en el mercado laboral.

Por otro lado, se amplió el Subsidio Protege que se dirige a mujeres con hijas o hijos menores de dos años que están en el mercado laboral, además de implementar el “Programa Red Local de Apoyos y Cuidados” que tiene como propósito que los hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadoras/es, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera integral, oportuna y adecuada.

“Se vienen importantes acciones, junto al Ministerio de educación comenzamos con las jornadas Hacia una Educación no Sexista, dirigida a estudiantes de 7° básico a 4° medio. Sin duda, vamos a trabajar arduamente por los derechos de las mujeres, tanto económico como sociales, y la eliminación de las distintas formas de violencia”, explicó Larrondo