- Las autoridades explicaron que este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y restaurar las confianzas entre las comunidades.
Martes 19 de abril de 2022.- Este martes, el seremi (s) de Educación, Alberto Santander Becerra, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Larrondo Vildósola dieron el vamos a la primera de una serie de Jornadas Hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a todos los establecimientos educacionales del país.
Las autoridades llegaron hasta el Liceo Computacional Santa Sara de Antofagasta, para entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año. El objetivo es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y restaurar las confianzas entre las comunidades educativas.
Para organizar esta jornada, los establecimientos recibieron orientaciones para equipos directivos y material pedagógico diferenciado para 7°-8°, I°- II°, III°- IV°. Ver orientaciones.
“Estamos muy contentos de ver la recepción que han tenido estas jornadas en toda la región y la voluntad de participar tanto de docentes como de las y los estudiantes. Como Gobierno que se declara feminista, es fundamental instalar estas temáticas y evidenciar que los espacios escolares son los primeros formadores, para que el día de mañana seamos capaces de entender de una manera distinta la equidad, la igualdad de género, la valoración de la diversidad y la disidencia”, dijo el seremi (s) de Educación.
Para el gobierno, avanzar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. Así lo explicó la seremi de la Mujer y EG, Paulina Larrondo Vildósola quien señaló que “como sociedad tenemos una gran deuda con nuestras niñas, niños y adolescentes, y así nos han hecho saber las jóvenes que han debido continuar alzando la voz frente a los abusos y las injustas que este sistema sigue perpetuando. Como ministerio buscamos transitar hacia una educación no sexista y con perspectiva de género, de esta manera poner en el centro del análisis aquellas practicas pedagógicas y procesos educativos que reproducen los sistemas de desigualdad y discriminación por género. Este camino implica construir y reparar confianza, transformar los estabelecimientos educacionales en conjunto con toda la comunidad educativa”.
Los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación –Educación, Educación Parvularia y Educación Superior-, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.