Proyecto Integral de Violencia: Ministerio de la mujer busca incorporar a niños, niñas y adolescentes como víctimas de violencia de género 

Hasta la Comisión de Constitución del Senado llegó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, para exponer sobre los cambios que busca incorporar el gobierno del Presidente Gabriel Boric, al proyecto de ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al cual se le puso urgencia simple en marzo pasado.

La iniciativa, que fue ingresada al parlamento durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objeto “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política, o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia, condición de salud, de migrante o de refugiada, discapacidad de cualquier tipo o cualquier otra condición”.

Además, en el cuerpo legal se precisa el concepto de violencia contra las mujeres y las definiciones de sus manifestaciones: física, sicológica, sexual, económica, simbólica, institucional, laboral y gineco-obstétrica. También establece los deberes de los órganos del Estado en materia de prevención, investigación protección, sanción y reparación de violencia contra la mujer y dispone medidas generales de prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito de la educación y la seguridad pública.

Dentro de las principales indicaciones que busca ingresar el Ejecutivo se encuentran:

 

Incorporar a los niños, niñas y adolescentes como víctimas directas de la violencia de género e

 

incorporar a niñas y adolescentes como personas que sufren violencia de género y que requieren una representación jurídica especializada.

 

En relación al primer punto, la ministra Orellana señaló que “hemos dicho que los niños y niñas no son testigos solamente, son víctimas de este círculo de violencia y por lo tanto necesitan ser atendidos. Incorporarlos de este modo permite que haya una interacción más virtuosa entre los Tribunales de Familia y los Tribunales de Garantía que ven los delitos de maltrato. Esto va a permitir también que haya menos revictimización, que haya reparación a esos niños y niñas y que, sobre todo, se pueden ver en conjunto todos los factores que producen la violencia”, dijo.

En tanto, respecto del segundo punto la secretaria de Estado precisó que: “Lo que hemos detectado es que no hay oferta programática para las adolescentes que viven violencia de género, se las llama continuamente a denunciar, pero actualmente no tienen representación jurídica ni en los servicios especializados de niñez ni en nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.

La ministra Orellana valoró el apoyo transversal de la iniciativa, de senadoras y senadores de todas las bancadas que estuvieron presentes en la instancia. En ese sentido la presidenta de la Comisión de Mujer y la Equidad de Género del Senado, la senadora Claudia Pascual, señaló “nuestra disponibilidad absoluta para que este proyecto avance lo más rápidamente posible, porque de verdad sentimos que, no solo le hace falta a las mujeres de nuestro país, sino que a nuestro país, para tener un cambio profundo cultural que realmente nos permita erradicar la violencia de género”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador Matías Walker, dijo que “hemos acordado en la sesión de hoy que, tan pronto se ingresen en las indicaciones – que además vamos a trabajar en conjunto y se agradece el diálogo prelegislativo- vamos a sesionar, ojalá como comisiones unidas, Constitución y Comisión de Mujer y Género, de manera de despachar las indicaciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo antes posible y sumar todas las voluntades”.

“Queremos fortalecer la institucionalidad, queremos fortalecer la prevención, pero queremos que efectivamente vayamos avanzado como país en ir terminando con la violencia hacia las mujeres, que tiene un sustrato muy potente en una sociedad donde todavía persiste, anacrónicamente, la mirada casi que, de alguna manera, las mujeres son responsables de esa violencia y eso es algo que no podemos permitir”, dijo por su parte la senadora Isabel Allende.

La jefa de la bancada de senadores y senadoras de Renovación Nacional, la senadora Paulina Núñez, hizo hincapié en la necesidad de darle celeridad a esta iniciativa. “Desde ya adelanto nuestra disposición para que este proyecto avance rápidamente y sea ley. Es muy importante que, en estos temas, nuestras diferencias políticas queden de lado y pongamos por delante la necesidad de tener en este caso una Ley Integral que permita tener una vida libre de violencia”, señaló.

En el punto de prensa también estuvieron presentes la senadora Loreto Carvajal y el senador Gustavo Sanhueza.