En Magallanes se firmó el acta de constitución de la Comisión Regional para la igualdad de Derechos y la Equidad de Género

  • Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval y Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, lideraron la instancia.
  • Acta de Constitución constituye el acto real que da la partida a la construcción de una Agenda Regional de Género.

Punta Arenas, mayo 15 de 2022.- El Gabinete en pleno respondió a la convocatoria realizada por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, y la Seremi Alejandra Ruiz Ovando, a participar de la constitución de la Comisión Regional para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, instancia de coordinación, información, orientación y acuerdo para las políticas públicas regionales de género.

La COMISIÓN REGIONAL DE IGUALDAD DE DERECHO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Política y Técnica tiene la misión de “Erradicar las desigualdades de género y territoriales presentadas en la Región de Magallanes”, la misión es “Asesorar y proponer políticas públicas, proyectos, programas e iniciativas de inversión con el objetivo de mejorar las oportunidades hacia el territorio con enfoque de género y feminista”.

La Delegada Presidencial Regional, manifestó que “este compromiso va en la línea del compromiso de Gobierno de transversalizar la agenda de género. Esta es una responsabilidad que asumimos desde los distintos espacios del gobierno y de las distintas Seremis con sus respectivas carteras y nos parecía importante marcar este hito, porque creemos que las temáticas de género tienen que ser abordadas de manera transversal, con la responsabilidad de cada Seremi. Sin duda creemos que es dar, no solo señales, sino acciones concretas con las cuales nos vamos a comprometer, trabajando en comisiones, y en subcomisiones. La idea es poder hacer un seguimiento a cada uno de esos compromisos, tener actividades de manera que las mujeres puedan percibir cómo se está avanzando en las brechas e inequidades con acciones que van a estar lideradas por cada cartera de este Gobierno” ”

La Delegada Presidencial Regional, es quien preside la Comisión Política de Gobierno (Gabinete Regional), por lo que es quien realiza la elaboración de la Agenda de Igualdad de Derechos y la

 

 

Equidad de Género y los seguimientos a los compromisos presentados por la COMISIÓN REGIONAL DE IGUALDAD DE DERECHO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO TÉCNICA, así como de dar instancias de propuesta de iniciativas de inversión para el Gobierno Regional y nivel central cuando se estime pertinente.

Por su parte, la seremi de la Mujer destacó que “este es el puntapié inicial para que podamos levantar la agenda de género regional. Ya hay una declaración de un Gobierno feminista y por lo tanto acciones regionales que van a tener que ver principalmente por ejemplo, con reducir la inequidad, la brecha que hay para el empleo femenino. Abordar el tema de la violencia en contra de las mujeres, sobre todo y muy importante es que esta agenda va a ser participativa, no será cada sector, cada servicio, cada institución, encerrada en cuatro paredes, sino que invitaremos a diálogos para que las mujeres participen también y manifiesten sus necesidades. Las mujeres, las disidencias sexogénericas, para recogerlas y poder abordarlas desde cada cartera”

A partir de la firma del acta se inicia el trabajo de la elaboración de los respectivos diagnósticos, y para esto, los compromisos que asume cada Seremi con sus servicios asociados en materia de género, son relevantes para trabajar, entre otras cosas, en la incorporación paritaria de las mujeres y el levantamiento de políticas públicas en perspectiva de derechos, conducentes a la valorización y a la erradicación de las desigualdades de género.

De esta manera las autoridades se comprometieron a participar y velar por el cumplimiento de materias como la igualdad de oportunidades, prevención y sanción al maltrato, acoso laboral y sexual en los Ministerios y servicios de la administración del Estado, mostrando la voluntad del Gobierno Regional en consolidar una cultura de pleno respeto a la dignidad de las personas y buen trato, especialmente en las instituciones públicas, teniendo en cuenta la trascendencia en la sociedad civil, y la importancia para Chile de hacer efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres y la equidad de género, respondiendo de esa manera, a las necesidades en este aspecto que se ven reflejadas en el programa del Gobierno del Presidente Boric .