Comisión de Mujer del Senado aprueba en general proyecto de ley de responsabilidad parental

  • Expertas de distintas organizaciones sociales han valorado la iniciativa que incorpora la creación de mecanismos para hacer efectivo el cobro de las deudas de pensiones de alimentos.
  • El proyecto pasará a discusión particular.

Generar un mecanismo de pago permanente de la deuda, mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores y que, además, el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad. Esos son los objetivos principales del proyecto de ley responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos que fue aprobado hoy en general de manera unánime por las senadoras y senadores de la Comisión de Mujer e Igualdad de Género: su presidenta Claudia Pascual, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez y Gustavo Sanhueza.

“Estamos muy contentas por el apoyo de todas las senadoras y senadores en particular de la Comisión de Mujer, esto fue una votación unánime. También queremos agradecer a las parlamentarias de todas las coaliciones que nos apoyaron tanto en la Comisión de Mujer del Senado como también en el trabajo prelegislativo que hicimos junto a diputadas y organizaciones de mujeres”, dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

El proyecto, que fue ingresado el 2 de mayo pasado, ha sido ampliamente debatido durante las jornadas de trabajo de esta comisión, a la que han asistido distintas organizaciones sociales que, en general, han valorado positivamente la iniciativa, recalcando la importancia de legislar sobre esta materia e indicando, en sus intervenciones, las posibilidades de mejora que consideran se pueden incorporar en el proyecto.

Para Alejandra Sepúlveda de la organización Comunidad Mujer, el problema que viene a enfrentar la iniciativa tiene relación directa con “violencia económica y pudimos conocer la magnitud del menoscabo que viven las mujeres, gracias al retiro del 10% de las AFP que fue desenmascarando esta problemática soterrada”, dijo.

Javiera Fuller, abogada del Movimiento Ciudadano “Todas Juntas” detalló algunos de los problemas asociados que viven las mujeres cuando los deudores no realizan el pago de las pensiones: “Están los padres que para no pagar pensión llegan a amedrentar a las madres para lograr un cuidado personal compartido, si es que no demandan derechamente el cuidado personal (…) Tenemos que visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y cuando se echa a andar un proceso judicial, también existe una revictimización”, explicó.

Es por esto que, los mecanismos que establece el proyecto de ley asociados al cobro efectivo de la pensión son valorados por las expertas. “Consideramos que este proyecto, por cierto, viene a facilitar el cobro de las pensiones de alimentos”, dijo la Coordinadora de la Comisión de Infancia de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, María Soledad Santana.

Cabe recordar que la iniciativa señala que, si existe una deuda de pensión de alimentos, de tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales, que está lista para ser cobrada en favor de un hijo o hija, éste o su representante legal:

  1. Podrá solicitarle al tribunal que dictó la resolución donde consta la deuda, que ordene el pago de la misma a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.
  2. En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, ésta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor.

 

El rol del Estado

Susana Cristi , directora nacional de APROJUNJI, afirmó que “reconocemos un avance extraordinario en las reformas propuestas, en especial, en lo relativo a entregarle al Tribunal de la Familia en un rol activo en la investigación del patrimonio de deudor, y no como era hasta ahora, en que dicha misión le era encomendadas a los alimentarios demandantes en el respectivo juicio de alimentos”.

En esa misma línea, Jessica Castillo, de Colectiva Resistencia Materna Chile explicó la importancia de que en la ley exista “un rector absoluto de responsabilidad del Tribunal de Familia y no depositar en nuestros hombros nuevamente la responsabilidad, obligación de investigar y retener los fondos”.

“Sabemos que cuando las mujeres llegan a Tribunales deben realizar casi una investigación financiera para identificar donde está el patrimonio que podría permitir el pago de la deuda. Con este proyecto de ley, ese rol debe asumirlo el Estado, el cual tendrá acceso a las cuentas bancarias y de inversión de los deudores”, dijo al respecto la ministra Orellana.

Para Virginia Palma, vocera de la ONG Acción Mujer y Madre, la iniciativa es un primer paso para comenzar a regular esta materia. “Estamos en una situación crítica respecto del no pago de deudas de pensión de alimentos. En primera instancia, sacar adelante estos proyectos, viene a dar una solución rápida, oportuna y a suplir una necesidad que están teniendo hoy día las familias”, señaló.

A lo anterior agregó que “me parece perfecto que sea incorporado el que primero se busquen ciertos mecanismos para establecer el pago y que en el último ratio, se establezca el retiro de los fondos previsionales de los deudores o deudoras de alimentos”, explicó.

En tanto, en su exposición en el Senado la abogada, jueza de Tribunal de Familia y representante de la Asociación de Magistradas de Chile,  Susan Sepúlveda señaló que “el incumplimiento de las obligaciones de alimentos es un hecho grave, sistémico y multicausal, no obstante uno de los factores principales, es el cultural, que requiere para su erradicación cambios de paradigma de más largo aliento”, y agrega que el proyecto va “en la línea de que se haga efectiva la igualdad material de niños niñas y adolescentes que en la actualidad se encuentran en desprotección y en consecuencia, desfavorecidos en el desarrollo y acceso al sistema en general”.

La académica y jefa de la Oficina Internacional de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Javiera Verdugo explicó que hoy “existe una falencia del sistema y una necesidad de una reforma de este tipo en cuanto a efectivamente poder obtener el pago real, medidas que signifiquen la obtención de dinero para cubrir la pensión de alimentos en lugar de sanciones o apremios de otra índole, que en definitiva no significan un pago real”.

Dentro de las posibles mejoras que plantean las lideres y representantes de las distintas organizaciones que asistieron a la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género del Senado, se encuentra la necesidad de incorporar precisiones en los plazos para que el pago se realice a los alimentarios  y que pueda generarse un mecanismo de retención de los fondos del deudor cuando se inicie la búsqueda del patrimonio, una vez que se determine la existencia de éstos, con la finalidad de impedir que sean trasladados a otras cuentas.

 

La importancia se avanzar

Las parlamentarias que son parte de la Comisión de Mujer valoraron la presencia de las organizaciones y los aportes que realizaron a la discusión. En este sentido la senadora Isabel Allende explicó que “llevamos mucho tiempo con esta inquietud porque estamos demasiado conscientes que en nuestro país hay una cultura de no pago y esto afecta y es una forma de violencia brutal hacia las mujeres y los niños niñas y adolescentes. Cuando oigo las propuestas de ustedes creo que van a posibilitar mejorar muchísimo el proyecto de ley”.

En tanto la senadora Paulina Núñez, señaló que “hemos trabajado en conjunto en forma transversal para poder sacar adelante este proyecto que busca el pago efectivo de pensiones de alimentos. De los deudores de alimentos, solo un 16% responde, más de un 84% de los deudores derechamente no paga los alimentos a sus hijos. Por eso valoro este proyecto, nos hemos sumado con mucha fuerza y recogió además una iniciativa que presentamos las senadoras de la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género”.

“Necesitamos que se respete el derecho de los niños y niñas y también el de muchas madres que hoy además de asumir solas el cuidado de sus hijos deben asumir una carga muy dura peregrinando por tribunales para conseguir que esta obligación económica de los padres se haga efectiva.  La aprobación unánime de este proyecto es una señal muy positiva, es un tema por el que venimos peleando desde hace mucho tiempo, y   estoy segura de que muy pronto se convertirá en ley”, dijo por su parte la senadora Loreto Carvajal.

La iniciativa, pasará a la etapa de discusión en particular, donde los parlamentarios incorporarán sus indicaciones con el propósito de precisar el proyecto para que pueda prontamente pasar a su segundo trámite legislativo. La presidenta de la Comisión de Mujer y la Igualdad de Género, Claudia Pascual, señaló que la idea es que luego de la semana distrital se pueda “comenzar a trabajar en indicaciones que nos permitan la posibilidad de avanzar con este proyecto”.