Ministra Orellana visita Región del Maule para participar de la instalación del Comité Político regional por la Igualdad de Derecho y la Equidad de Género  

“La instancia está llamada a poder pensar que todas las políticas del gobierno, todas las medidas que se adopten contemplen también las situaciones de las mujeres urbanas y rurales de la región”, dijo la secretaria de Estado.

Hasta la comuna de Hualañé, Región del Maule, llegó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, para participar, con las distintas autoridades regionales, de la instalación del Comité Político regional por la Igualdad de Derecho y la Equidad de Género, que se traduce en el compromiso de pensar y ejecutar las políticas públicas con enfoque de género.

La actividad se desarrolló con la presencia de la Delegada Presidencial de la región, Priscila González, la Gobernadora Regional Cristina Bravo, la Senadora Ximena Rincón, la Diputada Mercedes Bulnes, alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz , además de los Seremis de las distintas carteras y Consejeros Regionales, entre otros. En la ceremonia participó el grupo de canto “Armonía de Mujer”, agrupación de mujeres que en la música encontraron una forma de expresar un mensaje claro contra la violencia y fueron las encargadas de iniciar la actividad.

La instancia se desarrolló en un encuentro cálido, donde asistieron diferentes autoridades tales como; Senadora, Diputada, Delegados provinciales, Consejero regional, Alcaldes y Seremis de las distintas carteras, quienes en la oportunidad presenciaron al grupo de canto “Armonía de Mujer”, agrupación de mujeres que en la música encontraron una forma de expresar un mensaje claro contra la violencia y fueron las encargadas de iniciar la actividad.

“Un problema que tenemos actualmente, y que el Presidente, Gabriel Boric, lo dice siempre, es el centralismo (…) Necesitamos que las personas que acceden a los servicios que entrega el Estado, que los ocupan, que se benefician de las obras públicas que se hacen, se sientan integrados y puedan debatir hacia donde se dirigen”, dijo la ministra Orellana. A lo anterior agregó que en ese contexto “juega un rol muy importante la transversalización”.

Pero ¿qué significa? Que “nos ponemos los lentes para mirar no solo a la mitad de la población que era a lo que estuvimos por mucho tiempo acostumbradas, en la que no había mujeres en espacio de tomas de decisiones. Muchas veces los problemas de las mujeres no llegaban a considerarse siquiera como problema porque no había nadie que los visibilizara”, dijo la autoridad.

Para la Delegada Presidencial (s) Priscila Castillo “este es un hito en el cual la política de género se transversaliza en todas las esferas de la gobernanza y por tanto permite no solo acoger las demandas de la ciudadanía, sino también ir transformando el modo en que se construye la política y en la que se construye la democracia”, señaló.

La Gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, señaló que “tenemos muchos compromisos desde el gobierno regional por avanzar en materia de género y equidad y el compromiso es con las 30 comunas. Valoramos que la ministra Orellana esté en Hualañé, acompañando a nuestra querida alcaldesa”.

Quien también valoró la visita de la ministra fue la Alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, quien afirmó que “nosotras somos comunas que tienen muchas dificultades y esto muestra que las políticas públicas tienen que apuntar también a comunas que quizás podemos estar alejadas, pero con una realidad que también hay que abordar. En ese sentido agradecemos que la ministra pueda acompañarnos y podamos hacer visibles cuál es nuestra realidad”.

“Para nosotras es importante venir a conversar con ustedes, que se instalé el Comité Político por la Igualdad de Derechos, que todos los seremis, que todos los consejeros y consejeras regionales, que todos los alcaldes piensen también en esta perspectiva, es que puedan levantar desde aquí las necesidades de las mujeres también poder hacerla un coro de voces de mujeres con las que vamos definiendo cual es nuestro futuro y el futuro de las niñas”, concluyó la ministra.

Encuentro con autoridades regionales

En horas de la tarde la ministra Orellana se reunión con 18 de los 30 alcaldes de la Región y con parte de los CORES regionales, a quienes expuso el plan de trabajo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hacia el territorio.

En la oportunidad las autoridades locales plantearon las distintas problemáticas que existen en las comunas de la región, en las que señalaron como una necesidad prioritaria avanzar hacia un sistema de prevención de la violencia contra la mujer.