Mujeres de Hualpén y Talcahuano recibirán dispositivos que alertan a las policías en caso de ser víctimas de violencia.

Un total de 50 dispositivos de emergencia de protección, dirigidos a mujeres de las comunas de Talcahuano y Hualpén, fueron entregados por la Fundación Honra a los municipios de estas comunas.

Se trata de un elemento discreto, silencioso y reservado que tiene por objetivo dar más seguridad a las mujeres que han sido víctima de violencia intrafamiliar. El dispositivo funciona cuando la usuaria lo activa a través de un botón de pánico, que emite una señal de GPS, con la ubicación exacta de la víctima, alerta que llega a dos familiares, Carabineros, PDI o Paz Ciudadana.  Además, el artefacto permite grabar audios de voz que luego pueden ser usados como medios de prueba ante un tribunal para la ordenanza de medidas cautelares y orden de aprehensión.

En la ceremonia, que se realizó en la junta de vecinos Perla del Biobío de Hualpén, participó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, la Directora de la Fundación Honra, Ingrid Segura y el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, junto a un grupo de vecinas y vecinos del sector.

“Es una tremenda iniciativa que está llevando adelante Fundación Honra, que se ha instalado en el municipio de Hualpén en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano, para poder llegar a más mujeres que están en situaciones de peligro o violencia y así generar una vía de ayuda para ellas”, Señaló la Delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, indicó “La iniciativa que hoy se presenta viene a ratificar el compromiso que ya hizo el Presidente Gabriel Boric, y nuestra ministra Antonia Orellana, respecto a la erradicación de todas las formas de violencia. Es importante que este hito se enmarque en este contexto, en la sede de una junta de vecinos, donde seguramente el tema de la violencia, que sabemos es un tema también cultural, ha estado siempre muy arraigado.  Nos llena de orgullo saber que las alianzas público – privadas se materialicen en acciones concretas como estas”.

En Chile las mujeres demoran un promedio de siete años en denunciar hechos de violencia y dos de cinco mujeres han sido víctima de violencia, según la última encuesta de Violencia Intrafamiliar, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Ingrid Segura, Directora de la Fundación Honra, señaló que en Chile, ya se han entregado más de 1800 elementos de seguridad “El dispositivo viene a salvar vidas, la importancia de él es que podamos ayudar a mujeres que son víctimas de violencia, aquellas que han sufrido femicidios frustrados y las que necesitan que la población, sus cercanos, Carabineros y la PDI se encuentren a disposición de poder resguardarlas ante cualquier amenaza de violencia intrafamiliar”.

A la fecha, la comuna de Hualpén registra 119 denuncias en esta materia, tal como lo señaló su alcalde, Miguel Rivera, “Son muchísimas, las denuncias, por lo mismo celebramos lo que hoy hace Fundación Honra, entendiendo que debemos cohesionarnos entre las instituciones públicas y las privadas, generando un complemento, y a través de estos dispositivos podemos generar una alianza importante para prevenir situaciones, que hoy en día están viviendo 119 familias en Hualpén”