Seremi de la Mujer y la Equidad de Género capacita a carabineros y carabineras de la Provincia de Biobío

Cerca de 30 Carabineros y carabineras de la comuna de Los Ángeles, participaron en la capacitación sobre primera acogida en denuncias de violencia contra la mujer, actividad organizada por la seremía de la Mujer y la Equidad de género.

En el taller, los carabineros y carabineras, aprendieron sobre temas relativos a la diferencia entre sexo y género, los estereotipos de género y los contextos culturales en los que nuestra sociedad se ha desarrollado en esta materia, las definiciones de violencia contra la mujer y protocolos de primera acogida

“El objetivo de este encuentro es crear espacios de diálogos desde las instituciones creadas para la transversalización de género, como lo es nuestro Ministerio. Esta es una tremenda oportunidad, primero desde la lógica de la sensibilización respecto a este tema, ya que ellos cumplen un rol fundamental en la primera acogida. Segundo, porque posibilita la instalación de competencias en los carabineros y carabineras, para que puedan tener una mejor atención a las mujeres que viven violencia y que se atreven a denunciar”, señaló la Seremi de la mujer y la equidad de género, Lorena Segura.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, indicó que “Es fundamental que todos los funcionarios y funcionarias públicas tengan la sensibilidad para abordar temas de violencia contra la mujer.  valoramos que todos los carabineros y carabineras estén hoy en esta capacitación que es uno de los lineamientos fundamentales del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para trabajar en eliminar este flagelo. Sabemos que carabineros reciben mayoritariamente estas denuncias, por eso que importante que trabajen de la mano con la seremía de la mujer”.

Cabe señalar, que dicha capacitación se enmarca en el proceso de formación en materia de derechos humanos aplicables a la función policial, proceso que tiene por objetivo fortalecer el desempeño profesional del personal de carabineros, a través de la aplicación de técnicas de intervención policial, fortaleciendo sus competencias e incorporando los criterios pertinentes en su labor institucional.