En La Serena difunden detalles de proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones Alimenticias

Difundir los alcances y beneficios del proyecto de Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Alimentos fue el objetivo del diálogo que se realizó en la Plaza de Armas de La Serena, liderado por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser junto a su par de Gobierno, Fernando Viveros. Las autoridades se reunieron con mujeres y dirigentes de colectivos y organizaciones para darles a conocer los detalles del proyecto que ingresó hace unos días al Congreso para su tramitación.

La iniciativa establece que, si existe una deuda de pensión de alimentos, de tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales, que está lista para ser cobrada en favor de un hijo o hija, éste o su representante legal:

  1. Podrá solicitarle al tribunal que dictó la resolución donde consta la deuda, que ordene el pago de la misma, a través de los fondos que el deudor tenga en sus cuentas bancarias u otro instrumento de inversión.
  2. En el caso de que no existan fondos en tales instrumentos o estos sean insuficientes para el pago total de la deuda, ésta podrá cobrarse en la cuenta de capitalización individual obligatoria del deudor, a través de la información solicitada a la AFP en la cual se encuentra afiliado.

Una vez solicitado el pago de la deuda el tribunal iniciará una investigación sobre el patrimonio del deudor: revisará a través de los sistemas de interconexión que mantiene con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado que estime pertinente, las cuentas bancarias y/o los instrumentos de inversión que el deudor mantenga en las instituciones bancarias y financieras.

La Seremi de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser, “hemos querido socializar con mujeres y dirigentas este proyecto de Ley  viene hacerse cargo de la experiencia de miles de personas, una abrumadora mayoría mujeres, que tienen que deambular por tribunales actuando casi en las 3 funciones: como denunciante, como investigadora y como aportante de la prueba. En nuestro Gobierno Feminista, y a través de esta iniciativa, buscamos cautelar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales el derecho a la pensión de alimentos, el derecho al cuidado y sobre todo mejorar la experiencia en tribunales”.

En tanto, el seremi de Gobierno Fernando Viveros agregó, “como Gobierno queremos avanzar con fuerza hacia un Estado de derechos y eso significa en forma integral. Identificar esa inequidad, estos errores que hemos ido normalizando como sociedad y hoy día el abandono que sufren nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también la violencia que sufren sus madres o tutores no puede ser algo que normalicemos. Por lo tanto, invitamos a que este proyecto de ley, que busca precisamente entregar justicia, sea apoyado transversalmente por todos nuestros parlamentarios y parlamentarias, porque es una respuesta eficaz a esta realidad”.

 Maribel Flores es dirigenta del sindicato de Manipuladoras de Alimentos y de la CUT, ella valora esta iniciativa como “esperanzadora”, “me parece excelente este proyecto, esperanzador. Estamos muy  expectante que esto se concrete, que los parlamentarios  apoyen este proyecto e Ley en beneficio  no sólo de las mujeres, sino que también de nuestros niños.  Somos representantes de muchas mujeres que están con estas problemáticas  y que tienen que andar golpeando puertas para conseguir un derecho de los hijos”, cerró.