Emprendedoras, empresarias y lideresas de la región de Valparaíso se dieron cita en Viña del Mar para dialogar sobre las problemáticas y desafíos que trae la construcción de un futuro con perfectiva de género, en el “19° Encuentro de Mujeres en el Chile de Hoy”, que contó con destacadas expositoras como de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal junto autoridades regionales.
En el encuentro el Ministerio de Mujer y Equidad de Género se hizo parte a través de la exposición de la Subsecretaría, Luz Vidal, quién además dejó en evidencia el diagnóstico en materia de género y las líneas programáticas del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, Camila Lazo, explicó que “valoramos este espacio porque conecta a diversas áreas y fortalece todas las líneas a desplegar en materia de equidad, así como a nivel intersectorial desde quienes hoy son la cara del emprendimiento femenino. Vamos avanzando además desde el Ministerio de Mujer con las políticas de cuidado hacia un sistema nacional, que permita más inserción laboral para todas y todos“.
En esa línea, la Vocera Regional, María Fernanda Moraga valoró y agradeció la instancia organizada por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso “dando la importancia y foco central de lo que es la mujer y el enfoque de género que nosotros como Gobierno queremos implantar. No sólo enfocado en el rol de la mujer en la vida pública sino que también como valoramos el cuidado que ejercen las mujeres en su mundo privado cierto, y ahí como nosotros integramos el sistema de cuidados en que la corresponsabilidad parental y social sea un deber Estatal. Estamos agradecidos de la invitación y por cierto como gobierno empoderados en seguir liderando un proceso de cambio cultural y social también”.
Tanto las participantes como las autoridades coincidieron en diagnósticos comunes y proyecciones de trabajo relacionadas con abordar integralmente el rol de la mujer en la sociedad. Especial énfasis en el sistema de cuidados junto con en la dimensión social y económica, cuyas dificultades y retrocesos para la población femenina de la región, han quedado de manifiesto con mayor intensidad tras la pandemia.