En el marco de la Mesa de la Mujer Rural y la visita del Comité Directivo a las organizaciones que en ella participan formalmente.
Mujeres de distintos puntos de la región, integrantes de la “Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén” provenientes de localidades como: Mañihuales, Coyhaique, Lago Verde, Lago Castor, Balmaceda, entre otras, se reunieron luego de un largo período de Pandemia, junto a las autoridades del “Comité Directivo de la Mesa de la Mujer Rural”, el objetivo: dialogar sobre los desafíos en materia de desarrollo y gestión de las organizaciones campesinas de la región.
Un encuentro en que participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, el Director Regional de INDAP Aysén (S) Ricardo König P., la Directora (S) de Sernameg, Carla Arriagada, la representante de Prodemu, Ingrid Santana, y también profesionales de la Seremi de Agricultura e INDAP.
Durante la instancia de conversación, se destacó el rol de la mujer pos-pandemia, y cómo han logrado seguir articulando sus redes a través de las nuevas competencias adquiridas en materia de comunicación digital.
Nelly Pérez, Encargada del Programa de Mujeres Rurales de INDAP Aysén, indicó al respecto: “Si bien es cierto la Pandemia nos puso un tremendo desafío de mantener el espíritu de las organizaciones de mujeres rurales. Sin embargo, ellas nos sorprendieron demostrando un gran ejemplo de mancomununión, asociatividad y sobre todo, generación de vínculos que van más allá del rol como integrante de una organización. Acá se ha generado amistad, sororidad y sobre todo generosidad. Creo que acá radica el mayor valor de las mujeres rurales, apoyarse entre ellas mismas”
Claro está que durante la Pandemia, existieron grandes avances como la participación de 30 mujeres rurales en el Curso de Redes Sociales, impulsado a través de la Mesa de la Mujer Rural o los 5 Proyectos de Gestión y Soporte Organizacional Progyso aprobados a Agrupaciones de mujeres la incorporación de dos organizaciones al Comité Ejecutivo, Agrupación cultural y de artesanas Manos Amigas y Agrupación Productoras de la Patagonia.
En este escenario, y con la apertura de aforos se espera apoyar con más fuerza a las organizaciones rurales, indicó Ricardo Köning, Director Regional de INDAP (S) de la Región de Aysén, agregando que: “ Vemos como las organizaciones de mujeres rurales han tomado mayor representatividad, participando en toda la cadena del desarrollo silvoagropecuario; es decir, no son las que ayudan en el hogar y colaboran en el campo, sino muchas veces las que lideran, sostienen, y participan encabezando organizaciones rurales, lo que nos enorgullece muchísimo, porque no es un trabajo individual, sino más bien ha sido el resultado de un potente trabajo intersectorial que hemos logrado junto a la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg y Prodemu”, indicó.
Por otra parte, también las participantes se refirieron a la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de comercialización, apoyo en la conectividad rural, e incluso poder innovar en la generación de instancias que permitan traspasar los saberes rurales a las unidades educativas, con el objetivo de no perder la tradición campesina.
“Como Gobierno, nos sentimos tremendamente orgullosas de estar en esta instancia, donde se comparten los conocimientos, las experiencias,necesidades y problemáticas, pero también las fortalezas y la capacidad de creación que manifiestan las mujeres del mundo rural”, indicó Andrea Mendez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén.
Así también la Directora Regional de Sernameg (S), Carla Arriagada M., se refirió a los inicios de la Mesa de la Mujer Rural, precisando que «esta Mesa se levanta el año 2000 a partir de una importante demanda de las mujeres rurales. Desde ese año, ellas han sido partícipes activas en el proceso de levantamiento de las necesidades de sus asociadas. La Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén, ha sido el espacio para que mujeres de toda la Región participen en el desarrollo de propuestas con esta Mesa, obteniendo dentro de sus logros un centro de gestión que es justamente donde hoy nos reciben; pero sobre todo para que otras agrupaciones de mujeres surjan, se levanten, se materialicen y puedan ser parte del trabajo de esta Mesa”.