La temática abordada fue la laboral: Primera sesión temática de la mesa gubernamental de trabajo por los derechos LGBTIQA+

  • Hoy sesionó la mesa de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil que aborda temas relacionados a problemáticas y derechos de personas LGBTIQA+.
  • La instancia fue encabezada de manera conjunta por Irina Karamanos y por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto con la diputada Emilia Schneider.

Hoy se realizó la primera sesión temática de la mesa de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sociales LGBTIQA+. La instancia, que fue encabezada de manera conjunta por Irina Karamanos y por la ministra de la Mujer Antonia Orellana, contó con la presencia de la diputada Emilia Schneider, con la participación de las asesoras de género de los ministerios del Trabajo, Salud, Obras Públicas y del Servicio Civil; y con 31 organizaciones sociales LGBTIQA+. En esta oportunidad se incorporaron nuevas organizaciones, especialmente de regiones, lo que significó que estén representadas 5 regiones además de la Metropolitana. En mayo se realizó la sesión de instalación, con la discusión sobre metodología y temáticas a tratar, ya que busca ser un trabajo de co-diseño entre todos quienes participan.

La temática abordada en esta ocasión fue trabajo, que había sido priorizada, junto con salud, por las propias organizaciones durante la sesión de mayo de la mesa.  “Buscamos que en la toma de decisiones desde el ejecutivo sobre la política pública para los derechos de personas LGBTIQA+, se puedan tener orientaciones y lineamientos que sirvan para priorizar, que salgan desde aquí, desde la coordinación con las organizaciones LGBTIQA+ aquí presentes y las que se conectaron de manera telemática, permitiendo así descentralizar espacios como este, eso es lo que busca la instancia”, señaló Irina Karamanos en sus palabras al inicio de la sesión.

La ministra Orellana destacó que “estamos muy contentas de que nos hayamos vuelto a reunir y que podamos darle continuidad al camino que trazamos en la reunión pasada. Desde la vez anterior en que nos vimos he estado viajando por varias regiones y en todas ellas me he encontrado con integrantes de la comunidad, de organizaciones locales, y he tomado sobre todo conciencia de que necesitamos ampliar lo máximo posible para poder llegar a toda la diversidad de la diversidad, actualizando constantemente nuestros esfuerzos para que podamos llegar al mejor resultado posible de esta instancia que es inédita”.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider, indicó que, “me parece muy importante que, en este mes del orgullo, vayamos encauzando nuestro trabajo en importantes propuestas como es el cupo laboral trans, cuestión que abordamos en esta sesión que fue relativa a la salud y el trabajo de nuestra comunidad. Es hora de ir concretando estos avances y esperamos pronto el cupo laboral trans en el Congreso, para ser discutido”.

Durante la jornada se discutió sobre cupo laboral trans, medidas afirmativas para erradicar el acoso a causa de la orientación sexual o identidad de género en contextos laborales y el tema de asegurar la inclusión laboral y trayectorias laborales de calidad, entre otros.

Esta mesa gubernamental de trabajo busca establecer el diagnóstico y las demandas prioritarias de las diversidades sexo-genéricas, que permitan dar las primeras orientaciones para el desarrollo de políticas públicas en esta materia.

La mesa seguirá sesionando de manera mensual hasta fin de año y las temáticas que tocará son: salud, violencia, discriminación, identidades trans, familias, niñeces, educación, protección social, ciudad segura y migración.

Las organizaciones sociales participantes de la mesa son:

1. Acción Gay.
2. AMIK Chile.
3. Asexuales y arromántiques Chile.
4. Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio.
5. Chile Diverso.
6. Colectiva Transforma.
7. Colectivo Neutres Chile
8. Colectivo Pies Disidentes.
9. Cooperativa Bolsa Laboral Disidente La Causa.
10. Corporación LGBT+ libre (Antofagasta).
11. Disidencias en Red.
12. Diversa Patagonia (Aysén).
13. Fundación Acuarela (Valparaíso).
14. Fundación Féminas Latinas Migrantes.
15. Fundación Historia Trans Chilena
16. Fundación Iguales.
17. Fundación Juntos Contigo.
18. Fundación Dr. René Panozo.
19. Fundación Todo Mejora.
20. Intersexuales Chile.
21. Intersex Pacífico Sur.
22. Marcha Disidente.
23. Movilh.
24. Mogaleth (Puerto Montt)
25. MUMS.
26. Organización Migración Diversa.
27. OTD.
28. Sindicato Amanda Jofré.
29. Stage Ninja Chile.
30. TravesChile Rancagua.
31. Valdiversa (Valdivia)