Lanzan modelo piloto sobre “Prevención de Violencia de Género” en espacios escolares

  • Se trata de un proyecto piloto para fortalecer relaciones sanas de convivencia con enfoque de género y feminista, para el desarrollo de acciones preventivas y para transferir competencias técnicas a los sectores locales.

En el Liceo Marta Donoso, de la ciudad de Talca, y con la presencia de los seremis de Educación, Francisco Varela; de la Mujer, Claudia Morales; de Desarrollo Social (s) Lorena Rivera, junto a la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda y representantes de los municipios de Parral, Curicó y Talca, se llevó a cabo la firma de convenio que busca fortalecer las relaciones sanas en espacio escolares.

“Este convenio busca poder articular acciones, con el objetivo de erradicar la violencia, no tan sólo desde esta cartera, el Ministerio de la mujer y Equidad de Género, sino también desde salud, educación y justamente todo lo que significa el trabajo con la comunidad educativa y, obviamente, también desde desarrollo social, porque ahí es donde están justamente los programas mejor niñez y Injuv para trabajar y articular este trabajo”, señaló la seremi de la mujer, Claudia Morales.

Por su parte, el seremi de Educación, Francisco Varela, agrego que, “esta es una acción que es interdisciplinaria y que compete a distintas Seremias y distintos espacios del Estado. Por lo tanto, nosotros, desde la vinculación con otros establecimientos educacionales, con los profesores, profesoras, asistentes de la educación y los directivos, actuamos en conjunto y con las duplas psicosociales que son tan relevantes en los espacios de estudio y en nuestro colegio”.

“Este convenio abarca desde los 10 hasta los 29 años. Por lo tanto, y como les comentaba, la escuela, el espacio donde nuestro estudiante se siente más seguro, hay estudios que indican que siete de cada diez niños indican que la escuela es el lugar donde se sienten más en confianza, con mayor protección y por lo tanto es un espacio también donde nosotros podemos acompañar toda la situación y condicionantes para evitar los indicadores de violencia en escuelas”, agregó.

El objetivo del modelo debe tener al menos dos elementos importantes que es promover en forma articulada todos los programas que se relacionen con prevenir violencia de género en el espacio que los jóvenes socializan:

  • Determinar la estrategia de intervención en el territorio para disminuir situaciones de diferentes manifestaciones de la violencia.
  • Desarrollar líneas de acción que deberán realizar las instancias públicas de diferentes sectores en ámbito gubernamental, privados y de la sociedad civil.

A su vez la seremi de Salud, Gloria Icaza, agregó que, “este convenio viene a reforzar programas ya existentes. Hace una articulación de lo que la serie de salud normalmente ha hecho con respecto a los jóvenes y adolescentes. Y la idea entonces es reforzar programas de salud mental, de salud reproductiva a través de los consejos consultivos, entre otras iniciativas.

“Como digo, ya existe un trabajo, pero esto viene a reforzar y es muy importante articularnos cierto programa ya existente, como decía el Seremi de Educación. La idea no es sobre no cierto tratar o sobre estimular, sino que reforzar los programas que ya existen mientras habla”, precisó.

“Nosotros desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del Injuv y de mejor niñez, estamos participando de este protocolo de manera conjunta en función de poder articular mejores soluciones y prevención en materia de violencia de género”, afirmó la seremi (s), Lorena Rivera.

Es importante señalar que las consecuencias de la violencia intrafamiliar son de un ámbito de alta importancia debido a las repercusiones colaterales y transgeneracionales, de pérdidas de vida humana como también de aumentar las probabilidades de suicidios, precariedad cognitiva como de salud mental.

Respecto a la iniciativa, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, destacó que “nosotros como autoridades tenemos que darle la relevancia que significa de repente situaciones que no podemos normalizar, que son graves y que marcan la vida de nuestros alumnos y alumnas. Entonces, la importancia que tiene este convenio, sin duda para nosotros es reforzar lo que ya existía, es entregarnos herramientas y sentir el apoyo de las autoridades regionales. Los seremis que están hoy día acá también, sin duda para ellos es algo muy relevante y a nivel regional tenemos mucha esperanza de poder abordar realmente con propiedad estos temas tan importante y trascendente en la vida de nuestros alumnos y alumnas”.