Ministra Orellana: “Darle respuesta a la mitad de la población en los anhelos de igualdad que tiene, es también una forma de legitimar la democracia”

  • La secretaria de Estado presidió la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Chile el 22 y el 23 de junio. 

Hoy se desarrolló el primer día de encuentro de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, sesión que se realiza en el país durante el 22 y 23 de junio, y que contó con la participación presencial y virtual de ministras de la Mujer y autoridades en materia de género de la región. 

En la instancia, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) se revisaron los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizará entre el 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, y cuyo tema principal será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, quien preside la instancia, fue una de las encargadas de dar las palabras de bienvenida al encuentro. “Se cumplen 45 años de esta Agenda y creo que es un momento para reflexionar en un contexto mundial que ha recrudecido las condiciones de adversidad y desigualdad, para las mujeres, niñas y diversidades sexuales”, dijo al comenzar su discurso.

“Identificamos, un retroceso en los derechos de las mujeres, su autonomía y su empoderamiento económico. Si bien no en todos los países se traduce aún en forma administrativa, concreta, la crisis generada por la pandemia de COVID 19 afectó negativamente en la ocupación, en las condiciones laborales y en la autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe”, afirmó la ministra Orellana, poniendo acento en la labor que cumplen las mujeres cuidadoras no remuneradas en la actualidad, que son las que satisfacen la gran mayoría de las necesidades de cuidado en todo el mundo. 

A lo anterior agregó la importancia de que los países puedan realizar acciones afirmativas “en el ámbito de las políticas fiscales, laborales, productivas, económicas y sociales que vayan protegiendo los derechos de las mujeres alcanzados en la última década, que eviten retrocesos y que enfrenten las desigualdades de género en el corto, mediano y largo plazo en un contexto de creciente deslegitimación de la democracia”. 

“Darle respuesta a la mitad de la población en los anhelos de igualdad que tiene, es también una forma de legitimar la democracia y la posibilidad de que podamos resolver las cuestiones a través de la institucionalidad” concluyó la ministra Orellana. 

En tanto, la directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), María-Noel Vaeza, señaló en su discurso la importancia de que “la sociedad del cuidado esté al centro de nuestras discusiones. Nosotros creemos que la única manera de actuar es juntas (…) Si no tenemos sistema de cuidado, no vamos a tener tiempo ni de participar en política, ni de participar en la economía ni tampoco de participar en las mesas de negociación como estamos viendo que pasa con muchos movimientos sociales en la región”, dijo. 

“Es muy urgente una recuperación sostenible, pero con igualdad de género. Necesitamos cambiar el rumbo de esta configuración que tiene a la desigualdad en la base y tenemos que adoptar un estilo de desarrollo muy diferente que reconozca esta interdependencia entre las personas y que ponga a la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro”, señaló por su parte el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Raúl García-Buchaca. 

Lo que viene

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez, será la anfitriona de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará a fines de año y que tratará en particular sobre el trabajo de cuidados. “En la actualidad todos nuestros países enfrentan un desafío común: la inequitativa distribución de los trabajos de cuidado. Su centralidad plantea un desafío para la agenda regional, por eso debemos avanzar hacia una distribución más justa que nos permita superar las brechas de desigualdad. Por esto es el tema central de la próxima Conferencia Regional, donde confiamos que podremos alcanzar un nuevo compromiso sustantivo. Tenemos el mandato histórico de seguir construyendo consensos para no retroceder en materia de derechos de mujeres y LGBTI+, y trabajar para una región más igualitaria, justa, soberana y decolonial”, explicó. 

La secretaria de Estado valoró esta instancia en la que convergen los desafíos comunes de la región en materia de género: “América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que tiene un espacio en el que gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil se encuentran para impulsar una agenda regional de género ambiciosa, profunda e integral. La sinergia virtuosa entre las luchas incansables de nuestros movimientos feministas, la voluntad política y la articulación entre los Estados, constituye un horizonte de posibilidades de enorme potencial a la hora de forjar compromisos robustos en materia de igualdad de género y garantizar derechos para mujeres y LGBTI+”, dijo la ministra Gómez. 

 La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe  es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. 

Cabe destacar que en 2022 se conmemoran los 45 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, celebrada en La Habana, Cuba, en 1977, y de la Agenda Regional de Género.