Con diversos compromisos y positivas proyecciones concluyó la primera la mesa de trabajo del Comité de Género de Explora Valparaíso

La primera reunión del año recogió las experiencias del pasado ciclo dando inicio a las nuevas propuestas en materia de género para aportar en visibilizar a mujeres generadoras de conocimiento de las diversas disciplinas que componen las Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, y que sean parte de las distintas provincias de la Región de Valparaíso.

 En la Biblioteca Santiago Severin se dieron cita las y los miembros de la versión 2022 del Comité de Género coordinado por el Proyecto Asociativo Explora de la región de Valparaíso, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo de Explora Valparaíso, compartió con las y los asistentes los principios y estrategias a trabajar durante el presente año, los que fueron ampliamente bien recibidos por el Comité, el que está compuesto por la Seremi de la Mujer y Equidad de género,  el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, en colaboración con científicas, investigadoras y diversas especialistas, con la misión de problematizar, reflexionar y tomar medidas para contribuir en la disminución de la brecha de género en la Región.

Acciones concretas para diagnósticos complejos

 Al momento de compartir visiones respecto a la situación actual en la que se encuentra el país en general y la región en particular, en materia de género en el mundo de las ciencias, del conocimiento, e innovación, se acordó lo difícil y desafiante del panorama actual, dada la serie de brechas de género detectadas en las diversas instituciones y disciplinas presentes, así como en los territorios y espacios en los que cada representante se sitúa.

Así, el Seremi de Ciencias Jorge Soto, comentó los alcances y resultados de la Radiografía de género del mes de abril de 2022. Cuantitativamente, las cifras son drásticas, pero lo que le interesa al Ministerio es ahondar en el aspecto cualitativo: “Está claro que existen fugas, las que se deben trabajar y zanjar”, encontrando el porqué se producen. Esto, no sólo como parte del período de Gobierno, sino que como una política que vaya más allá, siendo un cambio estructural que parta de las bases. En sentido, señaló que “Explora es el brazo más fuerte que tiene el Ministerio para ese cometido”, haciendo hincapié en la necesidad de llevar la ciencia a los territorios.

Luego de dialogar abierta y ampliamente sobre los diagnósticos que cada asistente destacó, se trabajó en la creación de iniciativas que reviertan y reparen los problemas de equidad de género en las materias señaladas, con acciones y compromisos concretos para la comunidad y especialmente para las niñas, jóvenes y mujeres dedicadas al conocimiento y los saberes en espacios académicos pero también territoriales.

Al finalizar la reunión concertando una nueva fecha para trabajar según lo acordado, la Seremi de la Mujer  y Equidad de Género, Camila Lazo,  comentó que “en Chile tenemos un gran desafío en torno a las brechas de género no solo en las ciencias en general, pero también en cómo poder conseguir que las mujeres y las niñas y adolescentes se incluyan dentro estas materias tan importantes el día de hoy. Es por esto que también estamos trabajando de manera mancomunada con el Seremi de Ciencias para elaborar iniciativas para permitir visibilizar por una parte la labor de las mujeres en las ciencias, pero por otra parte la necesidad y la urgencia de trabajar en conjunto por las brechas de género”.

Así, se concluyó la actividad, acordando proyectos concretos, dentro de los que sobresale la iniciativa conjunta “Mujeres destacadas de nuestra tierra”, en su segunda versión. Esta iniciativa convoca a mujeres de los territorios de la región vinculadas a la educación, ciencias, humanidades o expresiones artísticas. En la convocatoria las candidatas pueden auto-postularse, o cualquiera que esté interesado, pueden recomendar a alguna mujer destacada, mayor de 18 años, de cualquiera de las ocho provincias de la Región de Valparaíso, que se desempeñen o se hayan desempeñado de manera destacada en cualquiera de las áreas del conocimiento mencionadas.

De esta forma, la ciudadanía podrá postular a quienes trabajen o hayan trabajado en diversos oficios, educación, investigación, emprendimiento, activismo social o ambiental, y en muchísimas otras áreas afines. También podrán postular a mujeres que hayan tenido o tengan un rol importante en el combate de la pandemia contra el COVID-19, como profesoras, doctoras, artistas, enfermeras, psicólogas, o muchas otras.