Ministra Antonia Orellana se reúne con dirigentas sociales porteñas para conocer sus experiencias

Acompañada por su hijo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, llegó al Cerro El Litre de Valparaíso para reunirse, en una jornada de diálogo, con mujeres dirigentas sociales de diferentes organizaciones de la comuna, con el fin de escuchar sus testimonios de cómo viven sus diferentes experiencias de liderazgo en espacios privados, familiares o públicos.

La ministra señaló que desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género han realizado diversos encuentros con mujeres y organizaciones de mujeres de diferentes comunas y regiones del país, para contarles en terreno el trabajo que ha estado realizando esta cartera desde el inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric, y así también conocer sus prioridades para incorporarlas en el Plan de igualdad 2030.

“Para nosotras estas instancias de conversación con mujeres siempre son muy útiles, porque nos permiten detectar todos los espacios de mejoras para los servicios e instituciones y poder llegar con nuevas ideas desde las preocupaciones que nos traen las mujeres, para el trabajo de transversalización de género que estamos haciendo a nivel del Gobierno”, señaló la secretaria de Estado.

Dentro de los aspectos que se abordaron en este encuentro está “la reforma a las pensiones, que es un trabajo que estamos haciendo con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que podemos reconocer el aporte que han hecho las mujeres a lo largo de su vida a la sociedad, con el trabajo doméstico. A lo anterior agregó que también vinimos a “recoger sus experiencias y necesidades y contarles los planes que tenemos preparados como Ministerio, qué es lo que hemos estado haciendo desde el 11 de marzo”, dijo la ministra Orellana.

Tras la actividad, Luz María Flores Pastene, presidenta de la junta de vecinos 186 del cerro El Litre, sostuvo que “estos encuentros con la ministra han sido muy favorables, porque eso es lo que hemos estado pidiendo desde hace muchos años, que las autoridades escuchen directamente desde la comunidad. Entonces para nosotros, lo que nos trae la ministra, las respuestas que puede ella darnos, las propuestas que están en el gobierno, son para nosotros muy favorables para que las autoridades se enteren directamente de todo lo que necesitamos y las urgencias que tenemos”.