MinMujeryEG Los Ríos inicia acciones para fomentar la paridad y equidad de género junto a voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Valdivia

En el marco de la conmemoración del Día del Bombero y la Bombera a nivel nacional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos lideró diálogo con voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Jueves 30 de junio de 2022.

El 30 de junio de 1851 se constituyó la conformación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, instituyendo la fecha nacional del Día del Bombero y la Bombera. Sin embargo, recién en 1998 la Junta Nacional de Bomberos oficializó el ingreso de mujeres a sus filas aún cuando estas ya fueran parte de la historia de la institución desde varias décadas atrás.

En el aniversario 171 de Bomberos de Chile, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, lideró un conversatorio junto a voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Valdivia con el objetivo de iniciar el trabajo colaborativo junto a la institución en materia de promoción de la paridad y equidad de género, así como también para la prevención de posibles hechos de violencia y/o discriminación en contra de las mujeres y disidencias.

“La verdad es que son mujeres de por sí muy valientes por incorporarse a un Cuerpo que históricamente ha sido muy masculinizado, destacamos eso en la reunión, pero además pudimos adentrarnos más en las distintas barreras que aún tienen que superar al ser parte de una institución que es muy valorada y hace un trabajo muy reconocido pero que todavía está conducida muy masculinamente”, destacó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos.

Sobre los desafíos y líneas de acción para abordar en conjunto, la Seremi Francisca Corbalán Herrera explicó que en esta primera reunión “Vimos de qué manera poder apoyarlas para avanzar en la no discriminación, en abrir más espacios y en velar para que haya un buen trato y se apliquen los protocolos en los casos que surgieran situaciones de acoso o violencia, para que se respeten y sean adecuados para la ciudad y para ellas mismas”.

El año 2021, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia creó el Departamento de Equidad de Género con representatividad en cada una de las diez compañías que componen la institución en la capital regional.

Silvia Sirgueado, Inspectora del Depto. De Equidad de Género del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y voluntaria de la décima Compañía de Valdivia desde el 2006 “mis expectativas apuntan a alcanzar la equidad de género dentro de la institución y para ello estamos realizando un trabajo para lograrlo, haciendo partícipes no solo a las mujeres sino también a los voluntarios para que vayan cambiando su mentalidad y abriéndonos cada día más puertas”.

Bárbara Contreras, voluntaria de la Cuarta Compañía de Bomberos de Valdivia hace cuatro años, “creo que todas las bomberas estamos muy de acuerdo que ha sido super grande el avance hasta hoy, en cuanto a al ingreso en general a la institución como a las capacitaciones que han podido tener algunas bomberas y que ahora nos permite equiparar la cancha respecto de nuestro quehacer”.

Cabe mencionar que el sitio web de Bomberos de Chile indica que para el año 1946, en la comuna puerto de Corral en nuestra región existen registros de un grupo de mujeres que habrían conformado la Brigada Auxiliar Femenina de la Primera Compañía de Bomberos de Corral, siendo la primera del país.