Comunicado aborto Cholchol

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al ministerio de la Mujer y Equidad de Género, informan que: Ambas secretarías de Estado lamentan profundamente el hecho que afectó a una joven del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, lo que activó una rápida coordinación interministerial con el fin de esclarecer las responsabilidades y resguardar los derechos de la víctima. Como carteras involucradas cuando se trata de la vulneración de los Derechos Humanos y en este caso también de la mujer, es que se ha dispuesto la máxima colaboración en la investigación a cargo del Ministerio Público. A razón de aquello, se dio curso de forma inmediata de los procedimientos administrativos correspondientes con el fin de poder esclarecer los hechos, dando estricto cumplimiento a la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco.

En ese contexto, Gendarmería hizo efectiva la remoción del jefe de guardia perimetral del recinto, debido al incumplimiento de los protocolos bajo los cuales la institución penintenciaria está comprometida en su trabajo diario y con miras al resguardo y dignidad de todos quienes están a su cargo.  Desde el SernamEG, que mantiene un convenio vigente con Gendarmería, y atendiendo los lineamientos que rigen a este Gobierno, es que se está trabajando en diversas acciones que buscan incorporar el enfoque de género en el quehacer institucional.

El convenio permite tener una mejor articulación intersectorial (entre ministerios de Justicia, SernamEG y Gendarmería) con el fin de contar con una mesa de trabajo estable con el área de Violencia contra las Mujeres, de esta forma, abordar distintas temáticas asociadas a las dinámicas de la prevención y visibilización de expresiones de violencia y de vulneración de derechos. Como ya se mencionó y atendiendo la gravedad del hecho, es que ambos ministerios se encuentran trabajando de manera conjunta para evitar que se vuelva a repetir una situación tan lamentable.

minjusticia.gob.cl