Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó medidas Chile Apoya y logró aumento en la extensión del postnatal parental

  • Con este acuerdo también podrán hacer uso del beneficio las mujeres que terminaron su postnatal parental entre el 21 de junio y el 11 de julio.

“Estamos muy contentas como Ministerio de la Mujer y como Ministerio del Trabajo, también con la bancada feminista Julieta Kirkwood y con parlamentarias de la bancada de Chile Vamos, queremos anunciar que hemos podido llegar a un acuerdo respecto al componente de permiso parental post natal, dentro de las medidas de Chile Apoya de invierno”, afirmó la ministra Antonia Orellana tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto del Gobierno.

La propuesta contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7.500.000 personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre. Originalmente, esta última medida se implementaría entre el 11 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, tras la solicitud de las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, respaldada por sus pares de Hacienda, hubo cambios.

“Hemos encontrado una fórmula para poder extender este permiso para las mujeres que terminaron su licencia de permiso post natal, entre el 21 de junio y el 11 de julio, es decir, va a tener un efecto retroactivo”, indicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

“Esto fue gracias, también, a las parlamentarias que nos instaron a poder sumar a todas las mujeres que han terminado este permiso durante esta temporada de invierno. Un invierno que ha tenido características extraordinarias, luego de dos años de pandemia, y esperamos la mayor unanimidad, el mayor apoyo, de todos los parlamentarios y parlamentarias a este acuerdo, que hemos logrado entre distintos sectores, gracias también a las organizaciones de madres que se han comunicado exhaustivamente con nosotros. Esperamos, por tanto, estar pronto anunciando no solo el bono de Chile Apoya, que cubre a 7 millones de personas, sino que también el permiso post natal que va a poder cubrir a todas las madres que terminaron sus licencias desde el 21 de junio”, agregó la secretaria de Estado.

La ministra Orellana añadió que “con los plazos que habíamos establecidos en la redacción original del proyecto, esto impactaba a un universo de 17 mil madres y 17 mil bebés también. Ahora hay que terminar de hacer el cálculo porque, y esto es muy importante, para quienes hayan vuelto a su trabajo desde el 21 de junio hasta el 11 de julio, puede haber madres que quieran continuar trabajando y que, por tanto, no quieran tomarse este permiso, y tenemos que salvaguardar esa posibilidad y esa autonomía que tienen las mujeres de querer volver a su empleo, sin mezclar eso con lo necesario, que es que los derechos maternales son irrenunciables”.

En la sesión de la Comisión también estuvo presente el ministro de Hacienda Mario Marcel, y la ministra del Trabajo y previsión social, Jeannette Jara.