Los Ríos apuesta por la inclusión de más mujeres en el rubro de la construcción

Alianza público-privada apuesta por fomentar el interés, la capacitación y participación de mujeres en obras, de manera de aprovechar la oportunidad de oferta de trabajo que hay en el sector y que las mujeres puedan acceder a empleos no tradicionales con mejores remuneraciones y en condiciones óptimas.

La participación laboral femenina en la industria de la construcción, a nivel nacional, apenas bordea el 8.69%, mientras que el panorama regional no es muy distinto y alcanza solo un 5.17%.

Con el gran desafío de mejorar estas cifras, incentivar la inserción laboral femenina en este rubro y de ofrecer a las mujeres mejores condiciones laborales, con mayor proyección, empleabilidad y oferta salarial es que esta jornada se reunieron autoridades representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara Chilena de la Construcción, SernamEG y Sence en Los Ríos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Los Ríos, Francisca Corbalán, destacó que “hoy existe una ventana de oportunidad para que las mujeres de la región puedan avanzar en la superación de estereotipos insertándose en el área de la construcción, donde las remuneraciones son más atractivas que la oferta laboral tradicional para el sector femenino y en la que podrían significar un gran aporte: por las experiencias que nos ha relatado la Cámara, las mujeres en obras realizan un trabajo más pulcro y son más responsables en su desempeño. En tiempos en que su inserción laboral ha sido difícil, queremos apoyarlas en este sentido y la conversación sostenida hoy con los distintos sectores, que fue muy fructífera, apunta precisamente a ello”.

Por su parte, el Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, mencionó que “el objetivo de nuestro gobierno es lograr que los principios de paridad de género se concreten, llegando a ser parte natural de las políticas públicas; en esta oportunidad, a través de una iniciativa pública privada, la cual busca una mayor inserción laboral de la mujer en el mundo de la construcción”.”

La líder del Grupo Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Paulina Haverbeck, indicó que “el gremio puso el foco en trabajar por la incorporación de las mujeres al rubro de la construcción. Para avanzar en ese desafío, ha generado estrategias que apuntan a lograr que se sientan involucradas y atraídas por participar en esta industria en labores como carpintería, manejo de grúas horquilla, bodegueras, electricistas, jornales y en el oficio de pintura, entre otras alternativas. Hemos sido proactivos en ese trabajo, por ejemplo, creando alianzas como el convenio firmado con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género a comienzos de 2021 y organizando instancias de capacitación. Tenemos la convicción de que mientras las mujeres estén más calificadas, mejores oportunidades laborales tendrán.  Valoramos mucho la reunión realizada y estamos muy disponibles para trabajar en conjunto”.

Cabe mencionar que uno de los ejes de acción estará dirigido a estimular el interés de las mujeres que participan como usuarias de los programas que ejecuta la Dirección Regional de SernamEG en Los Ríos, con la finalidad de que las interesadas en el rubro y los diversos oficios que ofrece la industria de la construcción puedan hacerlo con las herramientas y conocimientos respectivos, por ejemplo, a través de la oferta programática que dispone Sence en la región a través de diferentes plataformas.

Dentro de la jornada se lograron acuerdos para aplicar diferentes estrategias que permitan la incorporación de la perspectiva de género en el rubro, junto con promover y materializar la incorporación de mujeres en la construcción de viviendas que trae consigo el Plan de Emergencia Habitacional que lanzó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual proyecta 5.612 nuevos hogares para la Región de Los Ríos.