Población penal LGBTIQA+ de Puerto Montt dialogó con autoridades

Seremi de la Mujer y Justicia, además de la defensora regional, se reunieron con las 11 personas del módulo de diversidad sexual. La actividad fue impulsada por Gendarmería.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas; la defensora regional, María Soledad Llorente y el director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Ervin Wandersleben, visitaron el módulo de diversidad sexual del Complejo Penitenciario de Puerto Montt donde dialogaron con las 11 personas LGBTIQA+ que allí residen.

El comandante Wandersleben explicó que “esta actividad se da en un contexto de apertura y máxima transparencia para que las autoridades conozcan en terreno la situación en que se encuentran quienes están recluidos en el módulo de diversidad sexual. Nuestra institución busca superar toda forma de discriminación y en esa dirección están apuntando las medidas anunciadas por nuestro director nacional”.

Por su parte, la seremi Macarena Gré expresó que “visitamos el Complejo Penitenciario de Alto Bonito para escuchar, de primera fuente, las necesidades e inquietudes de las personas de diversidad sexual y de las mujeres privadas de libertad. Para nosotros, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el respeto a la dignidad y los derechos humanos son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa con perspectiva de género”.

En tanto, el seremi Cárdenas indicó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estamos muy contentos con que Gendarmería impulse una política penitenciaria que garantice la protección y promoción de los derechos humanos de las diversidades que signifique, en definitiva, la superación de toda forma de discriminación en los recintos penales”.

Por último, la defensora regional, Soledad Llorente, manifestó que “cada visita que hacemos a las unidades penales de la región significa poder estar más cerca de nuestros usuarios y usuarias. En esta ocasión, fue muy provechoso ir acompañados de otras autoridades, porque nos permite transmitirle a ellos las necesidades de apoyo que requerimos y también nos facilita efectuar un trabajo interinstitucional, siempre teniendo a la vista que nuestros usuarios son nuestras primera prioridad”.