Seremi de la Mujer y Equidad de Género en alianza con la academia, autoridades y organizaciones sindicales y gremiales

  • Generar políticas, medidas y acciones con pertinencia regional para la Igualdad de derechos, oportunidades y equidad de género.

La secretaría regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Lucy Ketterer Romero, junto al equipo de profesionales han generado diversas alianzas de cooperación y mesas de trabajo que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres y avanzar en la equidad de género.

“Queremos trabajar con la ciudadanía, desde los diversos espacios, y que, en un trabajo conjunto, de cooperación, nos permita avanzar hacia la erradicación de todo tipo de discriminación arbitraria. Con estas Mesas  pretendemos generar acciones concretas en la región, abordando ejes prioritarios del programa de gobierno del Presidente Boric, buscando incorporar la perspectiva de género y su transversalización en los distintos ministerios, con enfoque territorial, interseccional y plurinacional”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

En este contexto se han conformado diversas mesas de trabajo, con representantes de distintas universidades de la región, con el gabinete regional de mujeres, y de la misma forma con representantes de gremios laborales; esto con el propósito generar políticas, medidas y acciones con pertinencia regional para la Igualdad de derechos, oportunidades y la equidad de género y de las diversidades que permitan avanzar de manera coordinada hacia la erradicación de todo tipo de discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres y las diversidades.

La Mesa de Gabinete de Mujeres, único en regiones, está conformado por diez autoridades regionales, que lideran las secretarías regionales ministeriales de: Gobierno, de Energía, Seremi del Deporte, del Trabajo y Previsión Social, de Educación, de Culturas, las Artes y el Patrimonio; de Desarrollo Social y Familia, de Vivienda y Urbanismo y de Justicia. A través de éste se pretende impulsar el liderazgo femenino y la participación de la mujer en espacios de toma decisión en la sociedad.

Por otra parte, la Mesa de Género y Academia reunió a representantes de la Universidad de la Frontera, Católica de Temuco, Mayor, Autónoma, Arturo Prat de Victoria; a la cual se espera sumar más establecimientos educacionales de enseñanza superior, permitiendo así que a través de sus investigaciones, estudios y conocimientos se realice retroalimentación en materia de género compartiendo conocimientos a la comunidad.

Así también con la constitución de la Mesa Regional Gremial de Género y Acoso Sexual, donde son partícipes la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de trabajadores (CUT), y diversas Asociaciones públicas y privadas; donde el objetivo es formar abordar el maltrato, acoso laboral y sexual y avanzar en una cultura de respeto para el pleno desarrollo de las personas; y que además permitan en la región bajar la prevalencia de este tipo de violencia en los espacios laborales.