Avanzar en la incorporación del enfoque de género en la gestión municipal acompañados desde el Ministerio fueron los focos.
Esta semana la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Méndez, lideró una inédita jornada de trabajo a la que fueron invitados los equipos comunales de toda la región de Aysén. La actividad denominada “Encuentro Regional: avanzando hacia la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal” contó con la presencia de importantes autoridades regionales, encabezados por la Gobernadora Andrea Macias quien valoró la oportunidad y señaló “Como Gobierno Regional hemos asumido el desafío que nos ha propuesto la Seremi y estamos trabajando en aquello, donde creamos un Comité de Género. Estamos revisando todos nuestros instrumentos y hoy hemos elaborado programas con perspectiva de género, porque entendemos que la inversión pública también tiene que reducir las brechas”.
La actividad en la que participó la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo tuvo como foco la importancia de la incorporación del enfoque de género en el quehacer municipal, por lo tanto, la edil, quien ha tenido una marcada gestión desde esta perspectiva, dio a conocer elementos claves a considerar a los equipos comunales participantes, así como el diseño de un Centro de Integral de la Mujer y las Disidencias que implementará próximamente.
Los equipos comunales de Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez Cisnes e incluso aquellos de zonas remotas como Caleta tortel y Villa O, Higgins, tuvieron una enérgica participación, lo cual favoreció la generación de un espacio rico en reflexión respecto la problemática de las violencias contra la mujer y las disidencias, así como de la importancia que tiene el pensar y desarrollar la gestión pública desde dicha perspectiva.
Para Nicole Nuñez, encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cisnes, quien asistió a la actividad y, además es parte de una experiencia piloto de acompañamiento a equipos municipales, señaló: A nosotros como municipio nos ayuda en nuestro asesoramiento técnico y a fortalecer nuestras oficinas y también las redes. Ha sido súper importante también conocer las cifras significativas de lo que se relaciona con la violencia contra la mujer, ya que nuestra comunidad no se encuentra ajena, por lo tanto, agradecemos esta invitación y las instancias que se genera. El apoyo y el asesoramiento que estamos recibiendo desde la Seremia de la Mujer para nuestra oficina es súper importante y ha fortalecido nuestro trabajo para las mujeres de nuestra comunidad.
Andrea Méndez Secretaria Regional Ministerial de la cartera Mujer y la Equidad de Género fue enfática en señalar que la transversalización del enfoque de género en nuestra región constituye un tema serio y urgente, pues asociado a su implementación se puede contribuir significativamente en la prevención de la violencia de género y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida y las expectativas de nuestra gente, en particular la de niñas, mujeres y disidencias. Además, en nuestra región, hemos podido identificar en este corto andar de gestión, debe responder a las necesidades de los territorios, a la diversidad de mujeres y niñas que lo habitan, y es por ello que los municipios, puerta de entrada de la ciudadanía de Aysén, se convierten en actores fundamentales.
Finalmente, y parte central de la Jornada fue difundir a los equipos comunales una propuesta de formación, capacitación y desarrollo de un modelo de gestión y Plan de Trabajo para, con y desde los equipos municipales. Proyecto que esta siendo elaborado en conjunto con la Universidad de Aysén y que prontamente será presentado al Gobierno Regional denominado “Hacia la incorporación del enfoque de Género en la región de Aysén: Elaborando respuestas municipales, pertinentes y oportunas, que contribuyan al bienestar de las niñas, mujeres y disidencias de nuestro territorio”.